loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

XXIV° Congreso Internacional de Historia

Congreso o simposio | México - Culiacán
Del 3 al 6 de diciembre de 2008
Convocan: La Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Historia y su cuerpo académico de historia sociocultural en colaboración con las demás instituciones partícipantes. Reflexiones sobre cambios, permanencias, actores y corrientes de nuestros grandes movimientos sociales: independencia y revolución. Líneas de trabajo:

1.- Sistema político e instituciones durante las revoluciones: Crisis de identidad e impulsos hacia la integración nacional; nuevo orden legislativo y jurídico institucional; caudillaje y clientelismo como formas de régimen político; ciudadanía y elecciones antiguo régimen y modernización política; renovación de las élites y nuevos actores sociales.

2. Movimientos sociales y crisis del sistema político: movimiento estudiantil de 1968 y transición democrática; partidos y movimientos de izquierda; conflictos entre tradicionalidad y modernidad política; dificultades y logros de los movimientos sociales.

3. Dinámicas políticas y transformaciones económicas: Producir, comprar y vender en tiempos críticos; problemas de productividad, crecimiento económico y agravamiento de las desigualdades; argumentos e impactos económicos de la guerra de independencia y revolución mexicana, ¿qué ocurrió durante y después de la guerra y revolución con las economías, el funcionamiento de los circuitos económicos (mineros, agropexportadores, etc.) en los espacios regionales.

4. Actores, ideas y proyectos revolucionarios: Los procesos de independencia y revolución a través de actores sociales individuales y colectivos; sus prácticas, representaciones, discursos y significaciones, el rol de los intelectuales, proyectos educativos, procesos de difusión de la cultura científico tecnológica, sectores subalternos y los actores políticos colectivos.

5.- Visiones y percepciones de las revolucionarios desde el exterior: Análisis historiográfico sobre lo publicado por extranjeros acerca de las distintas vertientes del significado de la guerra de independencia y revolución mexicana; cuáles son las principales interpretaciones; que consecuencias han derivado de las heterogéneas y, en ocasiones, encontradas corrientes historiográficas en las historiografías sobre las guerras de independencia y revolución mexicana; evaluar la repercusión de la visión externa de la historia nacional en el estudio de las guerras de independencia y revolución mexicana.

6.- Iglesia y religiosidad durante los años revolucionarios: El rol desempeñado por la iglesia católica en los procesos socio-políticos de los siglos XIX y XX en México y el estudio de la diversidad religiosa en México.

7.- Festividades, costumbres y cotidianidad: asuntos privados y vida pública. La vida cotidiana durante los procesos revolucionarios, la cultura popular: canciones y teatro, los ritos civiles, la mujer revolucionaria, familia, matrimonio y divorcio.

8.- Literatura, prensa y arte en medio de los conflictos. Se sugiere estudiar cómo y porqué estas manifestaciones culturales han ejercido un papel decisivo en los grandes procesos de nuestra historia.

Mayores informes en:

Prolongación Josefa Ortíz de Domínguez s/n, Cd. Universitaria,
Culiacán, Sinaloa, México. CP 80040
Teléfono y Fax: (67)13-86-86 y (67)16-10-81
E-Mail: historia.uasnet.mx
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3