loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Programa en América Latina contemporánea. Master y Doctorado

Docencia | España - Madrid
Viernes 05 de junio de 2009
El programa en América Latina contemporánea (Master y Doctorado), tiene como objetivo formar investigadores y profesionales especializados en la comprensión de la realidad actual de América Latina desde la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias Sociales. Este programa da acceso al título de Master en Estudios Latinoamericanos por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y al Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y al título de Doctor en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid.

Directores: Dª. Esther del Campo y D. Ismael Crespo.
Coordinador académico: D. Iván Rodríguez.
Consejo Académico: Joaquín Arango, Esther del Campo, Ismael Crespo, Ezequiel Gallo, Josefa García Grande, Ludolfo Paramio, Antonia Martínez, Paulo Renato Souza, José Manuel Rivera, Iván Rodríguez, Santos Ruesga, Laura Ruiz Jiménez, Jesús Sánchez Lambás, Julimar da Silva, Peter Smith, Manuel Villoria.

Distinguido desde el año 1998-1999 como Doctorado de Calidad por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

OBJETIVOS
El programa en América Latina contemporánea (Master y Doctorado), tiene como objetivo fundamental formar profesores, investigadores y profesionales especializados en la comprensión de la realidad actual de América Latina desde la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias Sociales, con especial atención a los campos de la economía, la ciencia política, la sociología, la historia y las relaciones internacionales.

El Programa en su conjunto busca un doble impacto, académico y profesional, proporcionando herramientas a los estudiantes que deseen trabajar sobre América Latina tanto en el sector público como en el privado en ámbitos como la investigación, la administración pública, la empresa, los medios de comunicación, la cooperación internacional y/o las relaciones internacionales.

El hecho de que el Programa se imparta con profesorado procedente de América Latina, Europa y los Estados Unidos de América, permite al estudiante obtener una perspectiva internacional sobre los distintos fenómenos presentes en la realidad actual latinoamericana en pleno corazón de la ciudad de Madrid.

Después de dos décadas, y tras veinte ediciones consecutivas de este Programa, con cerca de 400 alumnos formados provenientes de más de treinta países, y cincuenta tesis doctorales leídas, el Programa en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset ha consolidado su presencia en el ámbito nacional e internacional, siendo el Programa con mayor número de menciones de calidad ofrecido por la universidad española en este área.

El Programa está dirigido a un amplio público gracias a su enfoque multidisciplinar, permitiendo que el alumno construya su itinerario investigador en función de sus intereses profesionales. Así, además de presentar una vertiente académica de investigación (doctorado), el Programa es sumamente atractivo para aquellos profesionales (Master) que quieran desarrollar su actividad en y/o sobre América Latina en el presente o en el futuro.

Programa master en estudios latinoamericanos y de acceso al I año del programa de doctorado en América Latina contemporánea

MATERIAS TRONCALES (36 créditos ECTS)
Historia de América Latina, 4.5 créditos.
Política y Gobierno en América Latina, 4.5 créditos.
Democracia y mercado en América Latina, 4.5 créditos.
América Latina en la economía mundial, 4.5 créditos.
Desigualdad y exclusión social, 4.5 créditos.
América Latina en el sistema internacional, 4.5 créditos.
Métodos y técnicas de investigación social y política, 9 créditos.

MATERIAS OPTATIVAS (9 créditos ECTS cada Área. El alumno deberá seleccionar un Área como materia optativa).
Área de gobernabilidad y políticas públicas
Área de políticas sociales y de desarrollo
Área de cooperación internacional
Área de comunicación política

TRABAJO FINAL O SEMINARIOS DOCTORALES (15 créditos ECTS)
La elaboración de la tesina de grado se podrá enmarcar en algunas de las líneas de investigación determinadas en las áreas de especialización previstas en las materias optativas. Para aquellos alumnos que continúen sus estudios en el Programa de Doctorado, los créditos de la tesina de grado podrán haber sido sustituidos por su inscripción previa en al menos 15 créditos de las siguientes materias:

PROGRAMA DE DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA

ESTUDIOS TEMÁTICOS
Introducción General. Historia de América Latina siglos XIX y XX: creación y transformaciones del Estado (3 créditos)
Módulo de Política y Gobierno: Democracia y mercado en América Latina (3 créditos)
Módulo de Economía: América Latina en la economía mundial (de 1945 a la actualidad) (3 créditos)
Módulo de Sociedad: Estructura social, diferencia cultural y cambio (3 créditos)
Módulo de Relaciones Internacionales: América Latina en el sistema internacional (3 créditos)

ESTUDIOS DE ÁREA
México, Centro América y el Caribe. Transición política e interculturalidad en una sociedad en cambio (4 créditos)
Países Andinos. Cambio y conflicto en las sociedades andinas (4 créditos)
Brasil y Cono Sur. Las esperanzas de un modelo de integración (4 créditos)


PROFESORADO.
Dª. Esther del Campo
Directora del Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Catedrática de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.
- D. Ismael Crespo
Ex director de investigación del CIS. Ha editado Las campañas electorales y sus efectos en la decisión del voto, 3 volúmenes (2002-2004). Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Murcia.
- D. José Déniz
Profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. También se desempeña como Director de a Maestría en desarrollo económico en América Latina.
- Dª. Eli Diniz
Profesora del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Entre sus últimas publicaciones destaca Empresários, Interesses e Mercado: Dilemas do Desenvolvimento Brasileiro (2004).
- D. Fernando Escalante
Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México. Ha colaborado y colabora con varias revistas y ha sido conductor de varios programas de televisión.
- D. Arturo Fernández
Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político.
- D. Ezequiel Gallo
Profesor de la Universidad di Tella de Buenos Aires. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid.
- D. Günter Maihold
Subdirector de la Fundación para Ciencia y Política de Berlín. Profesor de Ciencia Política de la Universidad Libre de Berlín.
- D. Dieter Nohlen
Profesor emérito de ciencia política en la Universidad de Heidelberg. Especialista en gobierno comparado, elecciones y sistemas electorales.
- D. Ludolfo Paramio
Profesor en la Unidad de Políticas Comparadas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Miembro del Consejo de redacción de la Revista Internacional de Sociología y Director de Zona Abierta.
- D. Pedro Pitarch
Profesor de Antropología de América de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de "The Zapatistas and the Art of Ventriloquism".
- Dª. Marisa Ramos
Profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca. Consejera técnica de la Dirección General de Cooperación con Iberoamérica de la AECI.
- D. Paulo Renato Souza
Diputado federal y ex ministro de Educación de Brasil. También ha sido Rector de la Universidad Estadual de Campinas - UNICAMP
- Dª. Marisa Revilla
Profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Autora de Una nueva agenda de reformas políticas en América Latina.
- Dª. Laura Ruiz Jiménez
Directora del Master de Cooperación Internacional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
- D. Santos Ruesga.
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.
- D. José Antonio Sánchez Román
Profesor de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Fullbright Visiting Scholar y Lecturer de la Ohio State University.
- D. Peter H. Smith
Profesor de Ciencia Política en la Universidad de California-San Diego. Fue Director del Center for Iberian and Latin American Studies, University of California, San Diego, entre 1989-2001.
- D. Augusto Varas
Presidente del Directorio de la Fundación EQUITAS y Senior Research Fellow de la Fundación para las relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (FRIDE- España)


DESARROLLO DEL PROGRAMA
Para obtener el título de Master en Estudios Latinoamericanos (60 créditos ECTS) por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, el alumno deberá cursar las materias troncales y un área de las materias optativas ofertadas. Tras la terminación de su periodo docente, que se inicia en octubre y finaliza en junio, el alumno estará en disposición de elaborar y defender su tesina de grado (15 créditos ECTS). Para aquellos alumnos que opten por continuar sus estudios de doctorado, el valor de créditos de su tesina de grado les será convalidado por la inscripción en al menos 15 créditos de seminarios doctorales.

Las sesiones docentes tendrán lugar los miércoles, jueves y viernes por la tarde y excepcionalmente los sábados por la mañana. Coyunturalmente algunos seminarios se realizarán en horarios lectivos diferentes. La asistencia a las clases es obligatoria y en ningún caso se podrá faltar a más de un 20% de las programadas para cada materia. Para la obtención del título se tendrá en cuenta la calificación obtenida en los distintos módulos, la asistencia a las clases durante el período lectivo, y, en su caso, el informe de los tutores sobre la tesina y la calificación del tribunal que la evalúe.

Los créditos cursados en el Master son reconocidos y convalidados en distintos programas de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid, y en programas de postgrado de Argentina, Uruguay y Perú. Como complemento de la formación recibida, los graduados en el Master, a través de los convenios que mantiene la Fundación José Ortega y Gasset, podrán realizar estancias de investigación en diversas instituciones y universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos.

El alumno que tras la finalización del periodo docente del Master en Estudios Latinoamericanos desee continuar sus estudios de Doctorado y obtener el título de Doctor en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, deberá cursar al menos 20 créditos del Programa docente del Doctorado, de los cuales 5 de ellos podrán haber sido cursados en el Programa de Master.

Tras la superación de los 20 créditos docentes del Programa de Doctorado, el alumno podrá acceder al segundo año de sus estudios doctorales, durante el cual tendrá la posibilidad de asistir a los seminarios de investigación que se programen para la preparación y posterior elaboración y defensa de un trabajo de investigación por valor de 12 créditos, que le habilitará para la obtención del Diploma en Estudios Avanzados, teniendo que entregar y defender un proyecto de tesis doctoral que deberá ir acompañado de una nota de aceptación del director. Aquellos alumnos que no puedan asistir a los seminarios preparados en la sede del IUIOG en Madrid, podrán participar en aquellos que el Programa realizará en distintas ciudades latinoamericanas (Buenos Aires, Bogotá, Lima, Montevideo, etcétera).


REQUISITOS DE ADMISIÓN
Para cursar el Master será necesario estar en posesión del título de licenciado o equivalente. Para los estudiantes con titulación extranjera que deseen realizar el doctorado, deben convalidar necesariamente su título en la Universidad Complutense de Madrid antes del 15 de septiembre previo a su ingreso en el doctorado (Negociado de Convalidaciones del Vicerrectorado de Alumnos. Tel: 91 394 12 88. Correo electrónico: convalid@rect.ucm.es) siempre y cuando no lo tengan homologado ya por el Ministerio de Educación y Ciencia español.


MATRÍCULA
Se ofrecen 30 plazas para nuevos alumnos y 10 para estudiantes que cumplan los requisitos para acceder directamente al segundo año de doctorado. Las solicitudes serán admitidas hasta el 12 de septiembre.

Las solicitudes para cursar el Máster serán admitidas hasta el 15 de julio y a continuación se procederá a la selección del alumnado. En caso de quedar plazas libres se abrirá un segundo período de preinscripción hasta el 15 de septiembre.

La selección entre los aspirantes se realizará en función de los siguientes criterios: expediente académico, vinculación a los contenidos del curso y adecuación al perfil del Master.

Para formalizar la preinscripción, los aspirantes deberán enviar un correo electrónico a coordinacion.americalatina@fog.es, adjuntando certificado de estudios, fotocopia del título universitario, currículum vitae, breve memoria explicativa de las razones para realizar el Master, dos fotografías tamaño carnet y una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

El importe total de la matrícula del Máster es de 5.100 euros. Los candidatos que resulten preadmitidos deberán abonar el 20% de esta cantidad (1.020€) en concepto de reserva de plaza al recibir la notificación correspondiente. Una vez realizada la reserva, el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset expedirá la carta de aceptación definitiva al Programa. El resto de la matrícula se podrá fraccionar, abonándose un 30% (1.530€) antes del 15 de octubre y el 50% restante (2.250€) antes del 15 de febrero.

Los alumnos que deseen incorporarse al segundo año de doctorado, las solicitudes serán admitidas hasta el 30 de septiembre. Los aspirantes deberán enviar un correo electrónico a coordinacion.americalatina@fog.es adjuntando fotocopia del título universitario, certificado académico, currículum vitae, dos cartas de presentación, breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa, tres fotografías tamaño carnet y una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Durante el mes de octubre se harán públicas las listas de admitidos, debiendo éstos formalizar su matrícula en el Servicio de Gestión Académica y Atención al Alumno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (instituto.admon@fog.es) durante la primera quincena de noviembre.

El importe de la matrícula de segundo año es de 2.060 euros, cuyo pago también puede fraccionarse: un primer plazo de 1.030 euros se abonará en el momento de formalizar la matrícula, el segundo plazo, 515 euros, antes del 31 de enero, y el resto, 515 euros, antes del 15 de marzo.

A estos costes habrán de añadirse las tasas de la Universidad Complutense, alrededor de 200 euros.

Los derechos de examen del DEA son de 515 euros más las tasas de la Universidad Complutense de Madrid.

Los distintos ingresos se harán efectivos en la sede del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset o mediante transferencia bancaria al La Caixa, Calle Capitán Haya 9, 28020 Madrid, a nombre del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IBAN: ES51 2100 4770 1102 0009 7436. Código Swift: CAIXESBBXXX 2100 4770 1102 0009 7436.


BECAS
El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset concede un número limitado de ayudas de matrícula en función del expediente académico, la situación económica o familiar del candidato y el hecho de que resida fuera de Madrid. Los solicitantes deberán incluir, en el momento de inscribirse, un escrito solicitando la beca y añadiendo cuanta documentación crean necesaria para avalar dicha petición.

La Fundación Carolina otorga becas a este Master que consisten en el pago de la matrícula; billete de ida y vuelta en clase turista a España desde el país de residencia del estudiante; seguro médico no farmacéutico. Los beneficiarios de las ayudas al estudio tienen la posibilidad de obtener un crédito en América Latina para sufragar estancia, manutención y otros gastos www.fundacioncarolina.es

La Secretaría General de Turismo convoca anualmente las “Becas Turismo de España” para españoles y extranjeros que quieran realizar cursos de post-grado en España. Para mayor información consultar en Internet la dirección: www.sgt.tourspain.es.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) otorga distintas ayudas a estudiantes latinoamericanos y europeos para cursar este Programa. Las bases están disponibles en www.aeci.es

La Comisión Europea, a través del Programa Alban de becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina, concede becas a jóvenes graduados latinoamericanos para la realización de estudios de postgrado. Las bases están disponibles en www.programalban.org.


INFORMACIÓN
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
C/ Fortuny, 53 - 28010 Madrid
Tel: +34 91 700 41 / 66 / 49
Fax: +34 91 700 35 30
Correo electrónico: infocursos@fog.es

Página Web: www.ortegaygasset.edu
Se recomienda la visita a esta página web por cuanto la información contenida en este folleto - que no tiene carácter contractual - se completa y actualiza periódicamente.
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3