loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

53° ICA. Simposio Antropología de los parentescos por elección: procesos migratorios y multiculturales

Convocatoria | México - Mexico D. F.
Hasta el 27 de Marzo de 2008
El propósito de este simposio es relacionar dos ámbitos de estudio de la antropología, el parentesco por una parte; la migración y los estudios interétnicos e interculturales por la otra. Lo anterior en el marco de procesos contemporáneos, desde una perspectiva transversal y sistémica. Se trata de analizar los cambios y continuidades de las concepciones del parentesco en grupos sociales de migrantes y/o los que se ven afectados por la migración de alguno de sus miembros y/o aquellos grupos sociales enfrentados a situaciones interétnicas o interculturales.

Se presentarán investigaciones enfocadas a determinadas formas de relaciones de parentesco: aquellas que no corresponden directamente a la consanguinidad o la alianza matrimonial, es decir los llamados ‘parentescos por elección. Dicho mecanismo de ‘elección’ permite a las redes de parentesco ampliarse y establecer o reforzar vínculos, al asimilar a nuevos miembros.

Estas formas de parentesco social siguen el modelo primario al inspirarse en los vínculos de filiación y de germanidad pero lo interpretan en función de las normas sociales en vigor. Así, las realidades biológicas son o no reconocidas y es la realidad social la que domina: por ejemplo, si bien la sociedad francesa reconoce actualmente la filiación adoptiva que no es nada biológica, hasta principios del siglo XX se negaba a reconocer la descendencia biológica en el caso de los hijos nacidos fuera del matrimonio, es decir, los « bastardos .

Los trabajos antropológicos han puesto en evidencia dos modos de inscripción de una persona en una familia – en el sentido de red de parentesco – que van más allá de lo biológico y de la unión matrimonial. No son los únicos pero cuestionan lo que « hace » el parentesco; por una parte, se trata de una inscripción basada en un ritual que establece un vínculo de parentesco simbólico, como ocurre en el caso del padrinazgo/ compadrazgo, por ejemplo. Por otra parte, se trata de compartir elementos que parecen ser los constitutivos del parentesco, como la residencia, la comida, la educación, la semejanza o el nombre. Existe una gran variedad de formas de inscripción de la persona en la red de parientes que va del don total (adopción plenaria) hasta el « préstamo » temporal (frecuente en el caso de la migración de los padres biológicos) o bien, al reparto de prerrogativas entre ambas parejas de padres. Según la fórmula en uso, los derechos, la residencia y la identidad de la persona así « transferida » se mantienen o no. Además, el modo de inscripción simbólica vincula al « pariente elegido » con una red de parentesco; al tiempo que lo incluye en un grupo residencial.

Las justificaciones de tales « transferencias » o «apropiaciones» son innumerables, algunas de las más frecuentes son « dar padres a huérfanos », « dar hijos a parejas estériles » o « transmitir la herencia ». No obstante son casos particulares. Lo que importa, como lo recalca S. Lallemand, es que en las sociedades existe un dispositivo estructural el cual favorece el préstamo o el don de personas. Este dispositivo se usa de manera diferente en función de la coyuntura individual, familiar y social: una mujer que acaba de separarse de su marido y que tiene que ganarse la vida puede dejar a su hijo a una de sus hermanas. No lo hubiera hecho si su relación de pareja no se hubiera disuelto. Tampoco lo hubiera hecho sin tener a una hermana viviendo en « buenas condiciones » para criar a un hijo más. En consecuencia, lo que está en juego es precisamente determinar las funciones estructurales de los « parentescos por elección ».

En este simposio pretendemos determinar estas funciones estructurales y ver cómo se expresan en una situación de migración, interétnica o intercultural. Se trata, por una parte, de estudiar el parentesco en sus márgenes al cuestionar las modalidades y los objetivos de la captación de nuevos parientes en el mundo contemporáneo. Queremos ver de qué está hecha una relación de parentesco en una población determinada y, cuál es el lugar ocupado por los “parientes por elección” en el sistema de parentesco y, más allá, en la estructura social; y eso independientemente de las modalidades del proceso inicial de elección (ritual fundador y/o elementos comunes de parentesco).
Se trata, por otra parte, de tomar en cuenta la especificidad de la influencia de la migración y de las situaciones interétnicas e interculturales en diferentes contextos nacionales y regionales; así como en distintos niveles sociales, económicos y culturales. En virtud de la creciente migración femenina, la cuestión de los niños confiados a otros parientes durante un tiempo indeterminado se hace cada vez más central. ¿Hasta qué grado se modifica la relación de parentesco a la vez con sus padres y hermanos biológicos y con sus padres y hermanos “de crianza”? ¿Cuales son los elementos que se modifican y en función de cuales variables (duración, migración nacional o internacional, nivel social y educativo)? ¿Cómo se reanudan y se mantienen las relaciones de parentesco cuando se vive en países distintos con culturas diferentes?

Así mismo, la migración nacional e internacional, las condiciones de vida de los migrantes en sociedades multiétnicas y multiculturales y el alejamiento de la familia lleva a compartir la cotidianidad con personas que no son parientes por consanguinidad o alianza y que pueden ser originarios de otros grupos socio-culturales o étnicos. Igualmente, dichos procesos conllevan a una integración del parentesco tanto desde el punto de vista real (al compartir una casa) como simbólico (al establecer vínculos de padrinazgo/ compadrazgo). ¿Cuáles son las modalidades de los “parentescos por elección” fuera de la sociedad de origen donde formaban parte de una concepción compartida de la familia cuando se incluye a personas geográfica, social y culturalmente muy distintas? ¿Cómo se combinan las representaciones de las relaciones de parentesco cuando se unen personas y familias originarias de sociedades muy diferentes?

COORDINADORAS:
Dra. Françoise Lestage
Unité de Recherche Migrations et Sociétés (URMIS)
Université de Paris VII Denis Diderot, Francia
francoise.lestage@univ-paris-diderot.fr
tel. (33-1) 5727-6673
fax (33-1) 5727-6679

Dra. María Eugenia Olavarría
Departamento de Antropología
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México
ome@xanum.uam.mx
tel. (52-55) 5804-4763
fax (52-55) 5804-4767

Favor de enviar nombre y institución del ponente, título de ponencia y resumen con un máximo de 500 palabras con 5 palabras claves antes del 27 de marzo a las direcciones electrónicas de ambas coordinadoras:
ome@xanum.uam.mx
francoise.lestage@univ-paris-diderot.fr
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3