loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Cuba hoy. Paradojas de medio siglo de revolución

Convocatoria | Francia - París
5 de Mayo de 2008
El anuncio del traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006 fue interpretado como un acontecimiento mayor de la “transición” cubana. Ya sean los festejos populares orquestados por la comunidad cubana de la calle ocho de Miami o los comentarios y análisis de la prensa internacional en su conjunto, todo iba en el sentido de una muerte política de Fidel Castro, de un nuevo impulso en los cambios de la política interior y exterior cubana.
Sin embargo, el mes de agosto del 2006 en La Habana fue un mes como los otros y ese “giro histórico” parece haber tenido pocas consecuencias visibles en la vida cotidiana de los cubanos y en la orientación política de la isla.

Por cierto, se están produciendo recomposiciones políticas y nuevas alianzas tanto en el interior como en el exterior de Cuba, pero de ninguna manera éstas llegan a cuestionar profundamente el proceso revolucionario de casi 50 años. Algunas críticas y proposiciones novedosas emanan del entorno más cercano a los líderes de la revolución cubana, como por ejemplo la propuesta de Mariela Castro, hija de Raúl Castro, para terminar con las discriminaciones en relación a la preferencias sexuales, o las de los intelectuales acerca de la ausencia de un verdadero debate nacional sobre la censura que cayó sobre los artistas y escritores de los años ’70. Pero, todas ellas son sectoriales y poco audibles para el conjunto de la población cubana. El discurso de Raúl Castro el 26 de julio del 2007, día de fiesta nacional, pareció que de cierta manera cuestionaba la organización económica y social del país: señaló los problemas de la productividad ligados a los bajos salarios y al ausentismo en el medio laboral, así como la corrupción y los robos en los centros de trabajo. Pero ninguna reforma fue considerada para cambiar estructuralmente este estado de hechos. El presente de los cubanos parece acomodarse bien o mal a las paradojas que se dan entre la libreta de abastecimiento y los pesos convertibles (divisas difíciles de conseguir).

Por otra parte, en el transcurso de los últimos 10 años, la exportación del modelo social cubano y la dimensión internacionalista de la revolución están nuevamente en primera fila. En América Latina, sobre todo a través de programas como “Misión Milagro” que hace parte de l’Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), La Habana se reubicó en el corazón de una nueva red de alianzas e intercambios. Estas orientaciones recientes se hacen sentir en el interior de la isla y tienen influencia en la vida cotidiana de los cubanos, particularmente en materia de energía gracias a los acuerdos petroleros con Venezuela. Las actuales evoluciones internas redibujan además las relaciones de la isla con Estado Unidos. La voluntad de acercamiento apareció de manera directa en el discurso de Raúl Castro del 2 de diciembre del 2006 en el que proponía negociar con Washington, y también en el seno de una parte de la comunidad cubana de Estados Unidos interesada en facilitar los lazos entre los dos países, las asociaciones y las familias de adentro y de afuera de la isla.

Los objetivos del coloquio, siendo 2009 el cincuentenario de la revolución
El objetivo de este coloquio no es proyectarnos en el análisis especulativo de la transición en marcha, sino detenernos en el presente y analizar el estado de la situación después de estos 50 años de proceso revolucionario. Se trata de dialogar en torno a la experiencia de la revolución cubana, de intercambiar opiniones acerca de esas paradojas, de sus orientaciones y de sus rupturas para intentar entender sus dinámicas de funcionamiento y reproducción.

Se tratará además de comprender el proceso revolucionario de manera amplia, dando prioridad al análisis de las experiencias económicas, sociales, culturales, religiosas y políticas vividas en la isla y de interrogar las relaciones de Cuba con el extranjero, principalmente en el contexto internacionalista, su relación bilateral con Estados Unidos (particularmente la cuestión migratoria) y la posición actual de Cuba en América Latina.

Dos ejes de reflexión:

- ¿Cuáles son las permanencias y las mutaciones del proceso revolucionario? ¿Cómo entender las contradicciones provocadas por el inmovilismo de la dirección política cubana, las elites y los funcionarios de alto rango, ya que esos mismos actores promueven una visión de la revolución como un proceso continuo? ¿Cómo comprender las evoluciones y adaptaciones nacidas de esta experiencia revolucionaria y de las creaciones y cambios venidos “desde abajo” de la sociedad cubana?

- ¿Qué presencia tiene la isla hoy en la escena internacional? ¿Cuál es la relación de Cuba con el mundo en este inicio del siglo XXI? ¿Cómo analizar las redes nacidas de la revolución, tanto a nivel de las experiencias migratorias como de los acuerdos diplomáticos y económicos? Entre ataques y negociaciones, ¿cómo se posiciona Cuba frente a los Estados Unidos? ¿Cómo Cuba logró reintegrarse en la comunidad latinoamericana, al punto tal que colabora estrechamente con algunos de esos países, y que su modelo es defendido por numerosos movimientos militantes en el sub-continente?


El coloquio se desarrollará durante dos días, el 23 y 24 de octubre 2008, en el CERI (65, rue Jacob - 75007 Paris) y en el IHEAL (28, rue Saint Guillaume – 75007 Paris). Los idiomas del coloquio son el francés y el español. Están previstas cuatro grandes mesas redondas, con cinco conferencistas en cada una. La idea central es dialogar sobre conceptos precisos y experiencias vividas en el terreno a partir de diversos acercamientos de las ciencias sociales y las humanidades.

Las proposiciones se reciben hasta el lunes 5 de mayo del 2008 y deben ser enviadas simultáneamente a las siguientes direcciones:
vjolivet@hotmail.com, marielaureg@gmail.com, silvinatesta@gmail.com
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3