loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

53° ICA. Simposio Territorios en transición. Dinámicas y procesos de adaptación para el medio rural

Convocatoria | México - Mexico
15 de Marzo de 2008
De acuerdo con las normas del Congreso, el área temática en la que se propone este simposio es: Estudios económicos y sociales. PRESENTACIÓN DEL SIMPOSIO
Históricamente, la agricultura y la ganadería han sido las bases económicas de las comunidades rurales, de forma que lo que el conjunto de la sociedad demandaba del campo era ante todo alimentos y materias primas agroalimentarias. De ahí que hasta hace muy poco tiempo se tendiera a equiparar los conceptos de agricultura y mundo rural. Sin embargo, durante las últimas décadas y de forma progresiva el mundo rural deja de ser el mundo exclusivo de la agricultura, pues se le adjudican nuevas funciones y valores que representan un aumento de su complejidad y una mayor heterogeneidad socioeconómica, cultural, política, ambiental y demográfica.

En la actualidad los procesos de transformación que sufren los espacios rurales latinoamericanos están condicionados a las directrices que generan, al interior de cada país, las políticas de adaptación al modelo neoliberal imperante y a los procesos de globalización que buscan imponerse como dominantes.

En particular, las nuevas formas de organización de los territorios rurales manifiestan una dicotomía ante esta situación: por un lado, la intención de ajustar sus condiciones a las exigencias de las políticas hegemónicas, ante la realidad de quedar marginados de los “beneficios” que dicho modelo ofrece, frente, por otro lado, la batalla por tratar de preservar aspectos sustantivos del medio rural tradicional: culturas, tradiciones, costumbres, formas productivas y modos de reproducir su vida cotidiana.

De manera paralela a estas realidades, la forma de vida actual demanda del medio rural, y de manera cada vez más acusada, no sólo alimentos diferentes y variados, sino bienes y servicios intangibles distintos a los estrictamente agropecuarios, es decir, de los directamente relacionados con la producción de alimentos. De este modo, el medio rural se convierte poco a poco en un hábitat multifuncional que pasa de ser sólo un factor de producción a otro que incorpora bienes de consumo.

Mientras que en Europa el modo de producción imperante encuentra en los espacios naturales y en el campo la posibilidad de explotarlos para el ocio y recreo de los ciudadanos, bien mediante la difusión del turismo rural, bien resaltando la dimensión cultural del campo (artesanía local, recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico-artístico, etnografía, símbolos, ritos y costumbres, gastronomía, etcétera), en América Latina aparece una nueva geografía rural de espacios contrapuestos, en la que pareciera que existe una realidad polarizada en dos modelos excluyentes: territorios rurales competitivos v.s., territorios de preservación cultural.

Ante ello, la discusión que se propone para este simposio, consiste en repensar las formas de interpretar la prospectiva del mundo rural, situando en el análisis posibles puntos de encuentro que llamen a la discusión de alternativas intermedias o de formas nuevas de organización a favor de los territorios rurales y de sus pobladores. Para ello, se considera como punto básico de encuentro partir del reconocimiento de las dimensiones teóricas más recientes y considerar la diversidad analítica actual que un sinnúmero de especialistas, grupos de investigación, agrupaciones privadas, organismos públicos y sociales y múltiples instituciones, vienen promoviendo desde sus lugares de interés. Por lo tanto, las líneas temáticas que deberán abordar las ponencias, estarán abiertas a aspectos multitemáticos: sociales (educación, marginalidad, migración, empleo, salud, etcétera), culturales (tradiciones, estilos de vida, usos patrimoniales, costumbres, culturalidad territorial, autonomías, etcétera), económicos (agricultura, ganadería, actividades no agrícolas, empresas, agroindustrias, competitividad, servicios, infraestructura, comercio, financiamiento, etcétera), territoriales (planeación, políticas de desarrollo territorial, ordenamiento, sistemas territoriales de innovación, etcétera), ambientales (protección, reservas naturales, agua, suelo, servicios ambientales, productos ecológicos, etcétera).

Las ponencias deberán incorporar preferentemente consideraciones analíticas de carácter espacial (territorial): políticas de desarrollo regional, ordenamiento del territorio, planificación espacial, desarrollo económico local, especialización productiva, economías campesinas, multifuncionalidad de los territorios rurales, autonomías territoriales, desarrollo microregional, emprendimientos de base territorial, competitividad sistémica, distritos industriales, territorios e innovación, etcétera.

REGLAS TÉCNICAS DE RESÚMENES Y PONENCIAS
Resúmenes: Los interesados en participar en este simposio deberán enviar a los coordinadores un resumen antes del 15 de marzo de 2008, cuya extensión no sea superior a una cuartilla y en el que se incluyan los datos básicos del autor o autores, el título de la ponencia, los aspectos descriptivos, objetivos y elementos sobresalientes de la misma.

Ponencias en extenso: Las ponencias en extenso se entregarán antes del 15 de diciembre de 2008 y deberán tener una extensión no mayor a 30 cuartillas incluyendo gráficos, cuadros, mapas y demás imágenes consideradas, escritas en letra arial de 12 puntos y un espaciado de renglón y medio.

Nota: Los detalles de inscripción, cuotas de inscripción y aspectos generales de organización del 53 CIA, se pueden revisar en la dirección electrónica: http://www.53ica.com/

Favor de ponerse en contacto directo con:
Javier Delgadillo Macías: javierdelma@gmail.com y
José Antonio Segrelles Serrano: ja.segrelles@ua.es
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3