loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

53° ICA. Simposio Local-Nacional-Global: desafíos trans-fronterizos para los creadores mexicanos

Convocatoria | México - Mexico
7 de Marzo de 2008
Se convoca a investigadores(as) de ciencias sociales y humanidades (historia del arte, literatura, antropología) a enviar propuestas de ponencias para este Simposio pluridisciplinario que será propuesto al Comité del 53° Congreso Internacional de Americanistas.
FECHA LIMITE: del 7 de marzo 2008. Origen del Simposio
El presente simposio se orienta en la continuación de un proyecto de investigación colectivo iniciado en 2005 en el Centre de Recherches sur les Arts et le Langage (EHESS, Paris) y titulado Creaciones locales mexicanas y globalización. Parte de sus avances fueron presentados durante el congreso LASA Montreal, 2007-. El congreso LASA constituyó en este sentido una valiosa oportunidad para dar a conocer el proyecto y permitió agregar a su vez nuevas voces a esta investigación. Gracias al interés de otros investigadores, quienes desde sus propios temas de estudio decidieron juntarse a la iniciativa, esta investigación sobre el impacto de la globalización en las artes locales en México ganó en amplitud, permitiendo por ejemplo la inclusión de creadores mexicanos que obraban fuera de su patria y otorgando al proyecto una dimensión trans-fronteriza.

El 53° Congreso Internacional de Americanistas, titulado Los Pueblos Americanos,Cambios y Continuidades: La Construcción de lo Propio en un Mundo Globalizado y cuyos fines consisten en “analizar el desarrollo de las distintas tradiciones culturales, sociales, políticas e innovaciones tecnológicas en nuestro continente”, surge en este sentido como una juiciosa tribuna para abrir un fecundo debate acerca de lo que significa crear localmente en un mundo globalizado y partiendo del caso mexicano.

No cabe duda de que una acepción como “arte local”, y en particular en el caso de un país como México, se refiere de entrada al arte desplegado en las poblaciones indígenas. En efecto, los pueblos indígenas han demostrado siempre una sensibilidad particular para el arte y siguen siendo el origen de gran parte de los objetos de arte que se produce hoy en día en México, objetos que caracterizan para muchos extranjeros los grandes rasgos de la cultura mexicana. Pero paradójicamente, la existencia de dicotomías entre arte culto y arte popular, entre indígena y occidental, tradicional y moderno, ha tenido como primer resultado el reducir a los creadores indígenas a la categoría simples “artesanos,” dejándolos afuera de debates fundamentales sobre el arte contemporáneo. Parecería ser que nos hemos olvidado de la importancia que han adquirido los objetos de arte creados por los artistas indígenas; de su viva capacidad en cuanto productores de formas, inventores de nuevas temáticas y desarrolladores de nuevas técnicas. No cabe duda de que gran parte de la acepción de “arte indígena” es el resultado de dichas dicotomías que han impedido reconocer el aporte estético de los artistas indígenas en el arte contemporáneo, no tanto como indígenas o miembros de una colectividad dada, sino como verdaderos artistas per se.

Por otra parte, al estudiar diferentes casos nos dimos cuenta de que la acepción de “arte local” no se limitaba al arte “indígena” ya que, si “local” implicaba desenvolverse en los márgenes, no sólo los mexicanos de origen indígena creaban en contextos cerrados y experimentaban marginalización. Pensemos tan sólo en los artistas callejeros de la ciudad de México, en las artistas femeninas que experimentan discriminación o en los artistas mexicanos exiliados como los chicanos en Estados Unidos. Estos creadores, de manera similar a los artistas de origen indígena, tienen en común el estar trabajando en la periferia del arte nacional, en situaciones donde muchas veces prevalece la soledad y el vivo sentimiento de estar creando en situaciones “foráneas”. Es por ello que decidimos que la presente mesa, dedicada a las creaciones locales mexicanas, tenía que incluir a todos los localismos posibles, haciendo un esfuerzo para sobrepasar falsas dicotomías e ir más allá de características exclusivamente étnicas o comunitarias, las cuales hubieran reproducido los prejuicios que se pretenden superar.

Problemática general
El desarrollo del libre mercado a escala mundial y la expansión de nuevos medios de comunicación y tecnología caracterizan el ambiente predominante en el cual los creadores (artistas plásticos y visuales, poetas y escritores) están destinados a trabajar. Muchos ejemplos en México dan cuenta de los efectos de la globalización en las artes locales. El estudio de creaciones nahuas, otomies o tzeltales, por ejemplo, constituye una oportunidad adecuada para reflexionar sobre las nuevas filiaciones locales, nacionales y globales que se establecen alrededor de una obra.
El fenómeno de la globalización ha sido ampliamente estudiado en su dimensión propiamente política. En su origen, se hubiese podido creer que al promover la apertura de las fronteras nacionales y al debilitar las políticas nacionalistas, el fenómeno habría favorecido la emancipación de las minorías culturales y la posibilidad de alcanzar nuevos mercados. Hoy sabemos que la realidad es otra y que el fenómeno desembocó más bien en la expansión masiva de modas y productos (principalmente norteamericanos y chinos) en los lugares más remotos de América Latina. En México, un momento representativo de la globalización fue sin duda la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de enero de 1994. Sin embrago, dicho aniversario no pasó inadvertido; el mismo día estalla en el estado de Chiapas la rebelión zapatista. No cabe duda que los años noventa han dado luz a un importante diálogo entre los actores locales y numerosos intelectuales, artistas y escritores de todo el mundo. Por otro lado, se pueden observar en varios artistas locales actitudes de resistencias muy diversas. Mientras unos critican la política nacional mexicana, otros se alzan en defensa del “patrimonio nacional”.
Un estudio dedicado a la globalización impone ir más allá de la concepción clásica de “dominantes y dominados” y reconocer la naturaleza heterogénea de las respuestas que surgen localmente. Implica también dar cuenta de los nuevos canales y circulaciones que se originan de tan complejo fenómeno. Algunos investigadores supieron mostrar por ejemplo la viva capacidad de los jóvenes mexicanos para reapropiarse y trasformar los productos, costumbres y tendencias foráneas. Quedan sin embargo por estudiar las consecuencias del nuevo contexto global sobre el acto estético como tal. ¿En qué medida las obras locales dan cuenta de estos nuevos encuentros? ¿Qué nuevos materiales y nuevas temáticas fueron introducidos? ¿Qué soluciones plásticas encontraron los creadores locales? ¿Cómo definir las obras del nuevo milenio?, ¿Cómo influye el mercado global en la producción artística (turismo y arte tradicional por ejemplo)?

Objetivos
A partir de una obra o de un género particular se reflexionará de manera concreta sobre la problemática de la globalización en su dimensión propiamente estética y en los procesos de transformación, de circulación y de difusión que rodean una obra. Se tratará de analizar la manera en que los creadores hacen uso de nuevos canales, sea para combatir el fenómeno de homogeneización impuesta por el mercado global o sencillamente para dar otra dimensión a su trabajo. En el caso preciso de la tradición oral, por ejemplo, se podrá reflexionar sobre la existencia o inexistencia- de cambios narrativos y de estructura discursiva, sobre la aparición de nuevos temas en los relatos, sobre la presencia de un posible discurso de resistencia o de respuesta a la globalización. En lo que se refiere a las obras plásticas, se podrá considerar la introducción de nuevos materiales y el nacimiento de nuevas combinaciones. Los autores podrán cuestionarse sobre la introducción local de nuevas tecnologías (video, Internet, cámara digital, celular, antena parabólica) y el uso que hacen de ellas los artistas, sobre la introducción de nuevas imágenes, formas iconográficas y savoir-faire y sobre el surgimiento de nuevas temáticas como la frontera y el trabajo migratorio.

Favor de enviar un resumen de su propuesta (máximo de 500 palabras), 5 palabras claves y el título de su ponencia a :
Patrice Giasson (proyecto_creaciones@yahoo.ca)
Clara Román-Odio (romanodioc@kenyon.edu)

Contacto: Patrice Gagnon
mesoamerique@yahoo.ca

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3