loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Buenos Aires. Escenarios de Luis Seoane.

Exposición | España - La Coruña
Del 4 de octubre al 9 de diciembre de 2007
Se acaba de inaugurar en La Coruña (España) esta amplia exposición. Dado el relevante papel desempeñado por el pintor Seoane en la Argentina, puede ser de interés para lectores, especialistas y aficionados al arte en general, el saber de la existencia de esta muestra y de la edición de un grueso volumen al respecto, con la participación de autores argentinos y españoles. Bajo la curaduría del historiador de arte argentino Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Profesor de la Universidad de Granada) y del historiador gallego Miguel Anxo Seixas Seoane, se está llevando a cabo en la Fundación Luis Seoane, en La Coruña, desde el pasado 4 de octubre, y hasta el 9 de diciembre próximo, la exposición “Buenos Aires. Escenarios de Luis Seoane”.

La misma surgió con la idea de escenificar a Buenos Aires en Galicia, mostrando como fue la ciudad en la que Seoane nació en 1910, llegó como exiliado desde España en 1936 y desarrolló su amplia labor como artista, promotor cultural, gestor editorial y activista político.

Entre los puntos sobresalientes del proyecto expositivo se encuentra la realización del más completo censo realizado hasta la fecha de murales y vitrales ejecutados por Luis Seoane en la ciudad de Buenos Aires, tarea que le cupo al citado Gutiérrez Viñuales. Tras un listado inicial de treinta obras, la mayor parte de las cuales el propio Seoane cita y reproduce en su libro “Arte mural. La ilustración” (1972), se desarrolló en este último año una tarea minuciosa de localización de obras desconocidas o no localizadas, que dio como resultado un inventario conformado por 51 obras, conservadas en edificios públicos y privados, inclusive algunos en residencias particulares. Este bagaje, que supone un patrimonio singular y de gran valor para la ciudad de Buenos Aires, incluye referencia a obras lamentablemente ya desaparecidas, de las que en muchos casos se ha podido localizar documentación gráfica.

Para la ocasión se ha editado un grueso libro-catálogo de 515 páginas, con casi un millar de reproducciones, entre ellas todas las obras incluidas en la exposición, además del señalado inventario de murales y vitrales de Seoane en Buenos Aires con sus respectivas fichas técnicas. Los textos del catálogo, también ricamente ilustrados, los firman Ramón Gutiérrez (sobre arquitectura porteña), Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Seoane y el arte argentino del periodo 1936-1963), Nelly Perazzo (el arte de Seoane entre 1963 y 1979), Horacio Salas (sobre Seoane y la literatura), Guillermo Gasió (sobre Seoane y la política gallega en la Argentina), Xosé Luis Axeitos (sobre Seoane y sus relaciones con Galicia durante la estancia en Buenos Aires), y finalmente Miguel Anxo Seixas Seoane, a quien le cupo aquí la más vasta cronología biográfica de Seoane existente hasta la fecha.

Asimismo, el conocido cineasta argentino Miguel Rodríguez Arias ha realizado un documental de 20 minutos de duración, que se proyecta al final de la muestra, armado en base a testimonios grabados tanto en Buenos Aires como en Galicia, de amigos y conocidos de Seoane, como Rafael Squirru, Albino Fernández, Lipa Burd, Guillermo Whitelow, Juana Heras Velasco, Carlos Méndez Mosquera, Mario Roberto Álvarez, Isaac Díaz Pardo y Francisco Fernández del Riego. Se recuperan asimismo filmaciones inéditas de Seoane, en las que se le ve comentando una de sus exposiciones.

La exposición

La muestra se divide en cinco secciones:

1) Buenos Aires, el gran escenario. La misma conforma un recorrido visual por la ciudad de Buenos Aires, su urbanismo, su arquitectura, sus personajes y su vida cotidiana (comercio, transportes, trabajos, ocio). Destacan casi un centenar de fotografías de época, provenientes de diferentes colecciones, y entre las que se encuentran autores de la talla de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Manuel Gómez, Ernesto Sijerckovich o Federico Ortiz, entre otros. En ese panorama se insertan óleos y acuarelas de Seoane con temáticas urbanas de Buenos Aires, carteles publicitarios, planos y bocetos arquitectónicos, además de monitores con filmaciones de época en el que se suceden hechos como los funerales de Carlos Gardel (1935), la muerte de Evita (1952), la Revolución Libertadora (1955) o el advenimiento de la dictadura militar (1976). En el centro de la sala, sobre el suelo, se reproduce ampliada una fotografía aérea de Buenos Aires y una réplica del obelisco.

2) Seoane y el arte argentino. Para esta sección se exponen los diez óleos de artistas argentinos que Luis Seoane hizo adquirir al Centro Lucense de Buenos Aires en 1960, para ser donados al Museo de Lugo (Galicia). Los mismos, rescatados para esta muestra, pertenecen a Juan Batlle Planas, Horacio Butler, Héctor Basaldúa, Raquel Forner, Leopoldo Presas, Raúl Russo, Carlos Torrallardona, Sarah Grilo, José Antonio Fernández Muro y Kasuya Sakai. Se incluyen asimismo óleos de artistas españoles exiliados o emigrados a Argentina como Manuel Ángeles Ortiz o Laxeiro, piezas de cerámica realizadas en la fábrica de Magdalena a finales de los 50’ (Leopoldo Torres Agüero, Geno Díaz, Torrallardona) y varios dibujos y grabados de Seoane y otros artistas argentinos del periodo 1936-1979, es decir entre la llegada de Seoane a Buenos Aires en calidad de exiliado, y su fallecimiento.

3) Medio intelectual. Sección conformada básicamente por vitrinas en las que se exhiben numerosos libros dedicados a Seoane por reconocidos artistas e intelectuales como Joaquín Torres-García, Maruja Mallo, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Manuel Mujica Láinez, Attilio Rossi, Córdova Iturburu, Julio E. Payró, León Felipe, Carybé, Juana de Ibarbourou, Libero Badii o Gyula Kosice, entre muchos otros. Demostrativo todo ello de la amplitud de vinculaciones y amistades que cultivó Seoane en sus años argentinos.

4) La ciudad intervenida por Seoane. Es esta una de las secciones más sobresalientes y novedosas de la exposición. En la misma se exponen por primera vez una treintena de bocetos realizados por Seoane para varios de los murales que realizó en Buenos Aires. Dichos estudios se conservan en la propia Fundación. Asimismo, se proyectan fotografías actuales y de época de los 51 murales y vitrales realizados por Seoane en la ciudad de Buenos Aires, es decir de los que se tiene constancia.

5) Galicia en Buenos Aires. En esta sección se exhiben fundamentalmente las tareas intelectuales de Luis Seoane en Buenos Aires: ejemplos de sus labores editoriales, sus libros como autor e ilustrador, periódicos y revistas que creó, impulsó o en los que participó. Se exhiben los primeros ejemplares de cada uno de esos emprendimientos, destacando en este sentido los de las empresas y líneas editoriales que creó: Dorna (1940) y Hórreo (1940) dentro de Emecé Editores, Editorial Nova (1942), Correo Literario (1945), Botella al Mar (1947) o Citania (1957). Periódicos y revistas como Resol (1937) o Galicia Emigrante (1954). Libros y carpetas de dibujos y grabados de su autoría como Trece estampas de la traición (1937), Paradojas de la torre de marfil (1952), Libro de tapas (1953), o Imágenes de Galicia (1976), realizaciones todas ellas que hablan a las claras de la permanente presencia de Galicia en su acción artística, cultural y política.


Contacto :
Fundación Luis Seoane
San Francisco s/n
15001 A Coruña (Spain)
T +34 981 21 60 15
F +34 981 21 63 79
info@luisseoanefund.org

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3