loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

X° Coloquio Internacional de Geocrítica: Diez años de cambios en el mundo, en la geografía y en las ciencias sociales, 1999-2008

Congreso o simposio | España - Barcelona
Del 26 al 30 de mayo de 2008
El presente título alude a los cambios ocurridos, estos diez últimos años, en la geografía, en la sociedad y en las ciencias sociales. La perspectiva de un decenio, el tiempo que hace que se iniciaron los coloquios internacionales de geocrítica, permite reflexionar sobre las importantes transformaciones que en se han producido y en la forma de aproximarse a la realidad desde las ciencias sociales. El hecho de haber podido mantener un diálogo internacional e interdisciplinario durante este tiempo en las dos orillas del Atlántico facilita esta reflexión conjunta, mirando al futuro, a las reformas que se perciben como indispensables para preparar un mundo más justo y habitable así como, al mismo tiempo, una ciencia que permita entenderlo y ayude a mejorarlo.

1999-2008 han sido diez años de profundas transformaciones. Desde el 11 de septiembre con el atentado suicida contra las Torres Gemelas de Nueva York, la amenaza terrorista ha ido aumentando y se ha intensificado con la desafortunada invasión de Irak por Estados Unidos, que tuvo también como consecuencia la deslegitimación del orden político mundial basado en las Naciones Unidas, tan trabajosamente elaborado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente ha habido cambios en la demografía y en los movimientos migratorios, se ha hecho evidente la presencia creciente de China e India en el mundo, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, los cambios en el trabajo, las amenazas a la biodiversidad, y se han realizado o intensificado otras muchas transformaciones.

En el mundo iberoamericano ha sido el decenio de la consolidación de la democracia y del desarrollo económico. También en España son evidentes las consecuencias de las transformaciones generadas por la democracia y la evolución socioeconómica.

La geografía y las ciencias sociales han experimentado igualmente fuertes cambios. En el conjunto de las ciencias sociales el cuestionamiento del positivismo desde fines de los años 1960 dio lugar a la aparición de movimientos neohistoricistas y a la difusión de lo que se ha conocido como postmodernidad. Un movimiento que ha permitido descubrir nuevas y enriquecedoras dimensiones intelectuales pero que también ha dado lugar a muchas confusiones, en particular en lo que se refiere al rechazo de las matemáticas en ciencias sociales. Pero la necesidad de manejar vastas bases de datos, el avance y la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el mismo desarrollo de las ideas científicas están dando lugar a una modificación de estas posiciones. Aunque también debemos preguntarnos si todas estas disciplinas científicas están en condiciones para interpretar los vertiginosos cambios que se producen, si existen nuevos marcos teóricos adecuados para dar cuenta de ellos y explicarlos.

En los últimos años el coloquio se ha celebrado en Santiago de Chile, México y Porto Alegre. En total se ha presentado en los nueve realizados hasta ahora más de un millar de comunicaciones, que están publicadas en la revista Scripta Nova y en las Actas del coloquio. Pueden consultarse fácilmente a través de la sección "Conferencias y Coloquios" del sitio web de Geocrítica, en la dirección siguiente : http://www.ub.es/geocrit/menu.htm

Contacto:
geotext@ub.edu

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3