loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Congreso Internacional. Dos siglos de revoluciones en México

Congreso o simposio | México - Morelia
Del 17 al 20 de septiembre de 2008

La Comisión para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia (1810-2010) convoca a historiadores, científicos sociales y a los estudiosos de los procesos revolucionarios mexicanos a participar en este Congreso Internacional.

El fundamento de la existencia de la nación mexicana fue una revolución, de modo que los procesos revolucionarios han sido no sólo determinantes en la configuración histórica nacional sino también, en muchos casos, principio de legitimidad de los más diversos regímenes. El impacto de este tipo de fenómenos se manifiesta en todos los ámbitos del desarrollo de México, desde la economía y la cultura hasta la vida cotidiana de los mexicanos que han participado o se han visto afectados por los vendavales revolucionarios. La Comisión Universitaria busca construir una visión integral de las más diversas facetas de la realidad histórica.

El Congreso se organizará en tomo a los siguientes temas y periodos:
Temas
l. Las transformaciones sociales
II. La cultura y el pensamiento
III. La economía y las finanzas
IV. La historia de la política y de lo político
V. La historiografía

I. Las transformaciones sociales
Este tema debe entenderse en el sentido más amplio de lo social. Se ponderan los movimientos sociales, pero también los aspectos de vida cotidiana y de organizaciones sociales, campesinas, obreras y, en especial, de los pueblos indígenas.

II. La cultura y el pensamiento
Este tema abarca todo aspecto relativo a la producción intelectual, pero también en cuanto a manifestaciones y creaciones artísticas se refiere, en relación con los procesos revolucionarios. Se pondrá también atención a la diversidad cultural y a las políticas culturales y educativas.

III. La economía y las finanzas
Los campos que cubre este tema incluyen la producción económica y la explotación de los recursos naturales, así como las finanzas y la fiscalidad, pero también aspectos como la construcción de mercados y el impacto de los procesos revolucionarios en la economía doméstica y de los pueblos. IV. La historia de la política y de lo político Este tema privilegiará, más que el relato de acontecimientos políticos, la historia de la cultura política, de los procesos políticos y, en general, de todos aquellos elementos que han contribuido a grupos sociales e individuos a negociar, entre ellos y el Estado, sus demandas. Se tomarán en cuenta también propuestas que incluyan el estudio de actores que tradicionalmente han sido desdeñados por la historiografía, como los defensores del orden colonial, los grupos contrarrevolucionarios o los que permanecieron al margen de estos procesos.

V. La historiografía
Por supuesto, se privilegiará el estudio historiográfico de autores y obras que han interpretado y escrito relatos sobre los procesos revolucionarios, pero también podrá incluirse la reflexión teórica sobre los mismos y sobre la construcción de la nación mexicana.

Periodos
1. El proceso de Independencia
2. Las revoluciones decimonónicas
3. La Revolución Mexicana
4. Los procesos después de La Revolución

1. El proceso de Independencia

Se incluirán aquí ponencias relativas al proceso de crisis del orden colonial y del surgimiento de la nación mexicana, de modo que no se fijarán límites cronológicos estrictos para este periodo, pudiendo abarcar desde finales del siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XIX.

2. Las revoluciones decimonónicas
El siglo XIX mexicano ha sido visto como un largo periodo de revoluciones, algunas de ellas poco visibles y otras que han sido ponderadas como fundamentales para el futuro de la patria. El periodo cubre desde las primeras revoluciones del México independiente hasta los movimientos que se presentaron en el Porfiriato anteriores a 1900.

3. La Revolución Mexicana
El proceso revolucionario iniciado en 1910 fue de tal magnitud que es considerado como La Revolución por antonomasia. Este periodo puede contemplar los necesarios antecedentes y el análisis de los resultados más directamente vinculados con ese fenómeno, por lo cual tampoco tiene términos cronológicos estrictos.

4. Los procesos después de La Revolución
Pese a lo que sus apologistas señalaron, la Revolución Mexicana no fue la última en la historia de México. Nuevos procesos se presentaron durante el siglo XX e incluso a comienzos del siglo XXI. Este amplio periodo se caracteriza por la mayor diversidad de los procesos revolucionarios, que incluyen las rápidas transformaciones artísticas, sociales, entre otras, además de las facetas políticas.

Bases:

1. Las propuestas deberán presentarse en español o inglés, tener un título tentativo y un resumen que no exceda 300 palabras sobre el trabajo a desarrollar. Se recibirá únicamente una propuesta por autor.

2. Se indicará, con una breve fundamentación, el tema y el periodo en el que se desea inscribir la ponencia.

3. Se debe anexar un resumen del currículum vitae no mayor de dos cuartillas, en el que se destaquen los principales trabajos académicos y las aportaciones al tema de su especialidad.

4. La fecha límite para presentar las propuestas es el 31 de enero de 2008.
Deben presentarse en la Dirección del Instituto de Investigaciones Históricas, ubicado en el Circuito Maestro Mario de la Cueva, s/n, Ciudad de la Investigación en Humanidades, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, Coyoacán, México, D.F. o enviarse como archivo adjunto al correo electrónico: centenarios@servidor.unam.mx

5. Las propuestas serán examinadas por la Comisión Universitaria para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Dos siglos de Historia (1810-2010), que las seleccionará con fundamento en criterios de calidad y referencia a la temática.

6. La Comisión Universitaria dará a conocer las propuestas aceptadas el 31 de marzo de 2008. El fallo de la Comisión será inapelable.

7. La fecha de entrega definitiva de la ponencia que se presentará en el Congreso es el 29 de agosto de 2008.

8. Pueden presentarse propuestas para mesas temáticas, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados en las presentes bases. En estos casos, la Comisión Universitaria evaluará tanto la propuesta del simposio como la de cada una de las ponencias que lo integren.

9. Las propuestas aceptadas quedarán inscritas de inmediato en el Congreso. La inscripción no tendrá costo, pero los gastos de traslado y viáticos deben ser cubiertos por los participantes.

10. Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Universitaria.

Contacto: centenarios@servidor.unam.mx

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3