loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

El Colegio de América de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Actividad de centro | España - Carmona
Lunes 31 de diciembre de 2007
La contribución de la ciencia española, de las humanidades y las artes, en el panorama intelectual y cultural latinoamericano en el pasado S. XX es tema que no necesita de mayor explicación. Es lo que algunos autores han denominado el Segundo Siglo de Oro español. Pero sí hay que señalar que una parte muy importante de esta contribución se realizó en unas circunstancias muy difíciles y dolorosas para los académicos e investigadores españoles. Muchos de ellos, tras la cruenta guerra civil, debieron marchar al exilio ante las adversidades de una España descompuesta, en todo contraria al desarrollo intelectual y a la creación de un pensamiento científico y humanístico que tuviera a la libertad de creación y al avance del progreso científico como paradigmas. El exilio intelectual español encontró en América Latina no solo un refugio ante la destrucción sino un campo para crear y rehacer lo que en la España franquista les estaba vedado. Una de estas instituciones (junto con universidades en Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Cuba o los Estados Unidos) fue el Colegio de México: un centro de investigación y docencia que tuvo en muchos de los intelectuales españoles exiliados sus pilares básicos, hasta constituir una de las referencias más importantes en el mundo, no solo mexicano sino hispano en de México y a otras instituciones similares creadas en el continente americano, y a toda la intelectualidad española que tanto contribuyó al desarrollo de la ciencia, las humanidades y la cultura hispánica en el continente americano y, de una manera muy especial, a preservar este legado para la misma España, es propósito de los profesores que estan constituyendo este Centro Universitario dicho Colegio de América general.
Como un homenaje a este Colegio .
  • Contribuir a la formación en ciencias aplicadas y jurídicas, en historia y artes, de aquellos latinoamericanos que por especiales circunstancias económicas y sociales no pueden hacerlo en sus países;

  • Su orientación, tiene como objetivos genéricos:
  • Preservar y difundir los logros y alcances de las ciencias, las humanidades y las artes de América Latina, que constituyen los pilares básicos del pensamiento humanístico, científico y jurídico latinoamericano.

  • Conformar un espacio donde los intelectuales y académicos latinoamericanos puedan desarrollar sus conocimientos en el ámbito de la docencia y la investigación;

  • Constituir una tribuna académica de creación y difusión de las aportaciones del continente latinoamericano ante los retos de un mundo falsamente globalizado. En este modelo se reconoce que los desequilibrios, desajustes y asimetrías han marcado su desarrollo en las ultimas décadas, y que por las dificultades de toda índole que atraviesan sus sistemas de educación superior, se necesita una cooperación solidaria y horizontal para mantener unas justas y necesarias expectativas de progreso.


  • Un centro como el Colegio de América se caracteriza por su interdisciplinariedad y donde los estudios sobre América Latina no constituyan un deseo a alcanzar, sino una realidad palmaria lograda con el esfuerzo colectivo. Todo ello con el convencimiento de que apostar por el futuro de los estudios sobre América Latina y para América Latina, es no sólo una necesidad, sino un argumento de la lógica más elemental.

    El Colegio de América. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
    Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona
    Casa Palacio de los Briones
    C/ Ramón y Cajal, 15.41410 Carmona. Sevilla
    Tfno: +00 34 954 144 520 / +0034671691850
    Fax: +00 34 954 140 937
    colegiodeamerica@upo.es

    Noticias relacionadas

    Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
    Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
    Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3