loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Congreso 2008 de la Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina ADLAF: Culturas Políticas en la Región Andina

Congreso o simposio | Alemania - Bielefeld
Del 15 a 17 de mayo de 2008
El congreso tendrá lugar en el Zentrum für interdisziplinäre Forschung (ZiF), Universidad de Bielefeld. El tema del congreso es la evolución de las culturas políticas en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. El término “cultura política“ es utilizado por las diferentes disciplinas científicas de distinta manera. Se espera recibir aportes que discutan el uso del concepto desde variadas perspectivas teóricas y metodológicas.Este campo temático trata sobre los avances de los procesos de reformas políticas, económicas y sociales de los últimos 25 años y sus efectos sobre el ámbito de la cultura política ¿Cómo inciden las reformas en las situaciones de vida de la gente, en sus actitudes hacia las instituciones políticas, en su comportamiento político y en la calidad de la democracia?

Viejos y nuevos modelos de la política, la economía y el “futuro nacional“
En este panel se analizan nuevos enfoques para la configuración de la política y la integración de grupos marginalizados. Muchas de estas concepciones se remiten a ideas “tradicionales”, en su mayoría indígenas. ¿Qué importancia tienen en los nuevos enfoques las ideas indígenas del orden territorial, del papel de la comunidad o de las formas económicas tradicionales? ¿Cómo pueden ser aplicadas a las sociedades modernas? ¿En qué medida se trata de puros recursos a las ideas tradicionales y en qué medida de transformaciones y adaptaciones a los nuevos hechos? ¿En qué se diferencian las nuevas ideas sobre la integración de grupos marginales de las formas tradicionales de las políticas populistas? ¿Dónde se registran rupturas o contradicciones entre los distintos modelos de identidad y política nacional tanto con miras a otros estados como dentro de los diferentes grupos sociales?

Actores políticos y sociales
En este panel se discuten el papel que desempeñan los diferentes actores sociales y políticos (p.ej. partidos políticos, grupos de presión, movimientos sociales, ONGs, iglesias, actores extra-constitucionales y grupos guerrilleros o paramilitares) y las consecuencias que su comportamiento y la articulación entre ellos tienen para la formación de la cultura política. ¿Qué relaciones y tensiones existen entre distintas formas de participación política (“antiguas“ y “nuevas“, “institucionales” y “no-institucionales”, “occidentales” e indígenas)? ¿Qué oportunidades y retos surgen de ello?

De Tupac Amaru a Evo Morales: La etnización y de-etnización de lo político
Desde los años 90 del siglo pasado se manifiestan en la región andina gran cantidad de movimientos étnicos. Como resultado de este proceso, en algunos países se han producido reformas constitucionales, mediante las cuales la diversidad étnica de la población fue reconocida formalmente. Estas constituciones son una expresión de la etnización de lo político, un proceso que se expresa en la presencia creciente de actores y discursos étnicos legitimados en el espacio político. Pero la etnización de lo político no es sólo un fenómeno de la historia contemporánea. Ya a finales del siglo XVIII se produjo en la región andina la “invención del paradigma étnico”, que desde entonces marcó de manera decisiva los procesos políticos de negociación. Para este panel se reciben propuestas que discutan movimientos sociales, discursos étnicos y modelos políticos que hayan pretendido una etnización de lo político o, por el contrario, hayan aspirado a una de-etnización y que también tengan en cuenta las articulaciones entre los actores étnicos y no-étnicos, entre discursos y modelos (p.ej. etnicidad y clase, etnicidad y religión /confesión).

Cultura como recurso (político): políticas de identidad, cultural policy y producción cultural en el espacio andino
La politización de lo étnico, el Neobolivarismo y los procesos de transnacionalización que se están llevando a cabo en las Américas en la actualidad ofrecen un marco para el debate en torno a la producción de la cultura andina (literatura, cine, televisión, artes y nuevos medios) en un espacio donde se evidencian las tensiones entre las políticas de identidad de la sociedad civil y las cultural policies de los actores institucionales. El objetivo del panel es establecer un diálogo entre los cultural studies y la práctica de la creación cultural y de la política cultural.
Se pretende explorar las siguientes preguntas: ¿En base a qué narraciones culturales y sociales se articulan y cruzan las identidades étnicas, políticas, religiosas, nacionales, de género, de clase y de generaciones en la región andina? ¿Cómo se manifiestan las culturas de la memoria andina, las migraciones y las formaciones de sociedades transnacionales en estas políticas de identidad? ¿Hasta qué punto la eclosión de los mercados nacionales de la producción cultural, la presencia masiva de actores transnacionales de la industria de los medios y los procesos de la globalización cultural conducen a cambios en los discursos de identidad?

Cooperaciones y conflictos transfronterizos – viejos y nuevos modelos
Los esfuerzos de cooperación transfronteriza tienen una larga tradición en la región andina, pero sus verdaderos logros son escasos. Actualmente, los países andinos fluctúan entre proyectos de integración subregional –como la Comunidad Andina y el Mercosur–, proyectos subcontinentales –como el de la Comunidad Sudamericana de Naciones–; aproximaciones “bolivarianas” –como la Alternativa Bolivariana para las Américas– y acuerdos comerciales bilaterales con terceros países. Cabe preguntarse si existe una forma típica de cooperación de los países andinos. ¿Los gobiernos de Correa, Chávez y Morales están reinventando la cooperación en la región andina? ¿Existe una forma de cooperación “de izquierda” en la región andina? ¿En qué medida se recurre a tradiciones (ideas de Simón Bolívar, panamericanismo, etc.) o se trata de objetivos, recursos y formas de transformación nuevos? ¿Qué fuerzas integradoras y desintegradoras actúan? ¿Qué afinidades y diferencias existen entre las ideas de los distintos grupos étnicos en cuanto a los contactos transfronterizos en la región andina?

Contacto:
ADLAF@iai.spk-berlin.de
Dr. Peter BirlePresidente de ADLAF
c/o Ibero-Amerikanisches Institut
Potsdamer Straße 37D-10785 Berlin
Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3