loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Viajeras entre dos mundos

Convocatoria | Perú - Lima
2008-10-30
Desde el comienzo de la escritura de la historia y aún antes cuando la transmisión oral registraba los hitos y las creencias fundamentales, los viajes fueron territorio masculino, unido a la aventura, la audacia y el valor; mientras que las mujeres se mantuvieron confinadas al hogar y a la vida sedentaria.
Sin embargo, algunas mujeres se aventuraron más allá de las fronteras permisibles, traspasaron los límites y los espacios impuestos, y tuvieron la audacia de enfrentar y superar desafíos y peligros, asumiendo con pasión sus propias convicciones, lo que les deparó el destino, o simplemente el viaje que debieron realizar por causas externas a su propia voluntad.
El impulso decisivo de las vanguardias historiográficas y feministas de la segunda mitad del siglo XX logró rescatar para la memoria histórica y colectiva la existencia de muchas de estas mujeres, y a las viajeras como sujeto histórico. A esta producción debemos, pues, los inicios de un conocimiento veraz sobre el tránsito femenino por las rutas atlánticas que unen los continentes europeo y americano.
Ellas, en uno u otro lado, también fueron protagonistas y artífices de los procesos coloniales. De los capítulos emancipatorios del liberalismo occidental y de los fenómenos migratorios hasta el presente. Pero ante todo, fueron, y son, un trasporte humano de culturas continentales y nacionales, de identidades particularizadas por las mentalidades y políticas de género, que han dejado su impronta en los contextos temporales que les tocó vivir. Por otra parte, su escritura fue parte de un proceso de reafirmación de su género y de su persona, así como de su visión del mundo.
Las viajeras son más que “testigos”, son creadoras de una visión propia que hace de sus escritos más que simples testimonios de la realidad que contemplaron sino de su interpretación de las mismas. Este último aspecto de la visión de las viajeras es uno de los objetivos de estudios textuales sobre la capacidad de la palabra de transformar una realidad física en una realidad cognitiva e intelectual. Así vistos, los textos de viajeras son expresiones de la visión no sólo personal, sino social y generacional de las mujeres, espejos del proceso de cambio que ellas experimentaron y de cambio del mundo que visitaron.
Es el momento, ahora, en esta primera década del siglo XXI, de hacer un balance de las aportaciones al tema, y de proponer nuevas vías de reflexión e interpretativas a la luz de los últimos posicionamientos multidisciplinares que conforman el espacio de los Estudios de Género y de las Mujeres a los dos lados del Atlántico. Una propuesta que incluye una llamada a recuperar la voz crítica y de compromiso social que estuvo presente en la génesis de estos campos de estudio. En la actualidad neutralizada, en parte, por las atomizaciones de la postmodernidad y cierto acomodo académico.
En esta perspectiva, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, convoca a la comunidad investigadora a participar con trabajos inéditos en la compilación monográfica de Viajeras entre dos mundos. Ajustándose los trabajos a las secciones que se proponen, sin que ello suponga una limitación estricta para sugerencias innovadoras de interés, que serán consideradas con la debida atención.
  • Crónicas sobre viajeras
  • Viajeras inmigrantes
  • Viajeras por placer
  • Viajeras, esposas, hijas, hermanas
  • Viajeras que vinieron a investigar el continente
  • Viajeras y la escritura femenina en América Latina
  • Viajeras en el análisis literario
  • Viajeras en el análisis histórico.
  • Discurso e imaginario de las viajeras
  • ¿Cómo se pasa el viaje "horrible y azaroso" del siglo 16 al de curiosidad y placer del siglo 19 y 20?
  • ¿En que difieren los trabajos de hombres viajeros y los de mujeres?
Propuestas
Enviar antes del 15 de noviembre del 2007, una propuesta de monografía que comprenda: título, nombre de autora/or, dirección, universidad o institución a la que pertenece, y un abstract de 12 líneas como máximo, en formato Word de Windows, Times New Roman de 12 puntos.

Monografías confirmadas

Las monografías confirmadas deberán enviarse a CEMHAL por mail antes del 30 de octubre del 2008. No superarán las 20 páginas, con interlineado simple, en formato Word de Windows, y letra Times New Roman 12, y deberán ajustarse a las normas de edición establecidas.
El estudio estará precedido de una presentación, e incluye un capítulo referido a la valoración historiográfica y estado de la cuestión, cuya autoría se decidirá en el curso de la investigación.

Comité Consultivo
María Teresa Diez Martín - Marina Alfonso Mola. Universidad Nacional de Educación a Distancia. UNED. España.
Blanca López de Mariscal. Tecnológico de Monterrey, México.

Dirección General
Sara Beatriz Guardia. Directora CEMLHAL
Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, Lima - Perú
sarabeatriz@telefonica.net.pe

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3