loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Congreso Internacional: Para una historia antropológica de la Guerra del Chaco Bolivia-Paraguay, 1932-1935/y después

Convocatoria | Francia - París
Martes 30 de octubre de 2007

La guerra del Chaco (1932-1935) fue uno de los conflictos internacionales más importante de entre las dos guerras mundiales y el más sangriento que haya conocido el continente americano en el siglo XX. Paraguay y Bolivia dedicaron la mayor parte de sus recursos humanos y económicos a esa batalla. Los beligerantes fueron confrontados a dos dificultades principales: por una parte la movilización de la “nación en armas” concernía sociedades post-coloniales; por otra, la zona de combate correspondía a un territorio periférico que se había quedado al margen de los procesos de colonización desde la conquista. Las capitales tuvieron que encontrar urgentemente respuestas al problema que planteaba el alejamiento entre el frente y la retaguardia. Lo que planteó problema a los Estados, implicó terribles consecuencias para los hombres: la sed, el hambre, la enfermedad, el aislamiento fue la realidad de la gran mayoría de los soldados llevados a un entorno exótico y hostil ya que muy diferente del suyo propio, fuesen oriundos del altiplano boliviano o del Paraguay Oriental. Paralelamente a la ocupación de los territorios, los ejércitos organizaron la coexistencia con los grupos indígenas, primeros habitantes y mejores conocedores de estos espacios.

Si la historia de este conflicto se conoce en sus grandes líneas, queda mucho por conocer en lo que concierne la historia misma de estas sociedades. En efecto la guerra tuvo un impacto considerable en el desarrollo político, económico, social y cultural de Paraguay, de Bolivia y de las poblaciones del Chaco desde los años 1930. El coloquio quiere realizar un balance sobre estas cuestiones, proponiendo análisis comparados sistemáticos entre las sociedades en conflicto pero evitando la limitación de marcos estrictamente nacionales estrechos.

Una primera serie de preguntas toca la organización y las dinámicas de las sociedades en guerra. ¿Cuáles fueron las condiciones de la conscripción masculina y de la movilización femenina, moral, económica, en las escuelas, en la sociedad civil, en los medias (prensa, radio, cine, música), pero también cuáles fueron las formas de resistencia a la guerra expresada por las poblaciones? La reflexión podrá referirse en particular a la construcción nacional durante una guerra en un espacio post colonial, los discursos sobre el mestizaje y el indianismo, los sistemas de representación que estructuran el discurso de movilización (valorización de sí-mismo/ imagen del enemigo). Las problemáticas culturales integran también la evolución de los géneros literarios, de los relatos, de las representaciones de la guerra, la historia de las memorias públicas y privadas, así como el impacto de la guerra sobre las culturas políticas y las formas de organización partidarias.

Un segundo eje temático tratará de lo que se suele llamar la historia militar de esta guerra, pero una historia militar renovada, y que no vacila en hacer beneficiar el estudio de las cuestiones militares (tácticas, estrategia) de los nuevos enfoques que conoce la disciplina. Podemos añadir que esta « nueva historia militar » insiste en los vínculos entre el mundo militar por una parte, y el mundo político y económico por otro. De tal forma sería conveniente que pudieran ser abordadas las problemáticas que siguen : la sociología de las fuerzas armadas en presencia ( reclutamiento y formación del encuadramiento como de la tropa), también las relaciones entre el poder civil y los poderes militares, el análisis tan funcional como político de los diferentes canales de mando. Las culturas del combate de las diferentes formaciones de los ejércitos paraguayos y bolivianos. Los modos de organización de los ejércitos de los dos adversarios ( órden de batalla, sistemas logísticos). La adaptación – o no - de los ejércitos, y de las unidades que las conforman, al proceso de la guerra real en el transcurso de ésta (nuevos armamentos, nuevos métodos tácticos u operativos, nuevo tipo de unidades, nuevas culturas militares, etc. La posición y el papel de los técnicos y de los especialistas extranjeros (ingenieros del armamento, oficiales, aviadores, etc.). Las modalidades de ocupación del Chaco y la organización que éstas generaron, la exploración y la explotación del terreno. La importancia de este conflicto y de las fuerzas armadas implicadas en la construcción y la elaboración de la “modernidad” en estos dos países. Ya que la modernidad nacida de la guerra y del mundo militar no marcan únicamente los solos campos técnicos y económicos, parece ser importante estudiar de la misma forma sus impactos en los campos políticos y «burocráticos- administrativos».

Por fin, un tercer conjunto de problemáticas se referirá a los Indios del Chaco durante la guerra. Se plantean tres tipos de problemas. Por una parte, se trataría de inscribir esta guerra en las dinámicas fronterizas e interétnicas que estructuraban el espacio social del Chaco antes de la guerra. ¿Cómo esta guerra se superpone a los juegos de tensiones y de alianzas, de nuevas composiciones y trasformaciones que la progresión del frente de colonización introducía desde el siglo XIX en el Chaco? ¿Cómo juega de las diferentes dinámicas guerreras – y más ampliamente de una política indígena – y de las fracturas sociales que afectaban las relaciones interétnicas en el interior del Chaco? Una segunda problemática concierne la definición misma de esta guerra: es «nacional» pero se desarrolla en un «desierto» ya que la implicación de las poblaciones indígenas en el conflicto ha sido invisible o negada, hasta la fecha. Cuando en realidad el teatro del conflicto estaba poblado, y los ejércitos utilizaron los conocimientos, los recursos y las personas que encontraron en el lugar: la «dimensión indígena» de este conflicto ha sido menospreciada demasiadas veces. Por lo tanto, ¿cuál ha sido la participación indígena en la dinámica de la guerra? ¿Qué relaciones entre esta guerra y las de colonización que los ejércitos llevaron a cabo en el siglo XIX para ocupar los territorios indígenas que se habían quedado libres? Por fin, otro conjunto de preguntas tratará del impacto de esta guerra sobre el destino de las poblaciones indígenas del Chaco. ¿Cuál fue el impacto demográfico, territorial, económico del acontecimiento en estas sociedades.

Las investigaciones presentadas en el marco de este coloquio y los debates con ellas relacionadas, con una articulación entre antropología e historia, podrán permitir de mejor entender la cuestión de la «poscolonialidad» de estas sociedades de América del sur confrontadas al conflicto.

Para facilitar la organización del congreso se ruega que las personas interesadas se manifiesten cuanto más antes, y siempre antes del 15 de junio a la siguiente dirección: guerra.del.chaco@uhb.fr.

Después de este primer contacto, los investigadores confirmarán su participación enviando una propuesta de comunicación bajo la forma de un título y de un resumen (2000 caracteres máximo), en español o en francés (idiomas oficiales del coloquio), por texto en formato .doc o rtf al comité de organización antes del 30 de octubre del 2007.
Los autores cuyas proposiciones serán aceptadas tendrán que enviar su texto completo para el 30 de setiembre de 2008 ( 30 000 caracteres). Las ponencias seleccionadas por el comité editorial serán publicadas después del coloquio en un trabajo colectivo.

Comité organizador: Capucine Boidin (IHEAL-CREDAL), Gérard Borras (IDA-Université Rennes2), Luc Capdevila (CERHIO- Université Rennes2), Isabelle Combès (IFEA), Laurent Henninger (CHED), Vincent Joly (CERHIO- Université Rennes2), Nicolas Richard (EHESS).

IHEAL
28 rue Saint-Guillaume
75007 Paris
cboidin@hotmail.com
guerra.del.chaco@uhb.fr.
 

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3