loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

VII° Congreso de la Educación Latinoamericana Universitaria

Congreso o simposio | México - Guadalajara
Del 29 al 31 de Octubre de 2007

En un intento por dilucidar los orígenes y procesos que han caracterizado a la educación universitaria en América Latina, la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, (SHELA) desde su conformación, ha venido organizando diferentes eventos a nivel internacional que han convocado a un amplio número de estudiosos sobre las problemáticas que han caracterizado a las universidades de nuestros países latinoamericanos. Resultó de todos esos encuentros una importante aportación para el entender y reflexionar sobre los proceso educativos en sus muy diferentes facetas, pues además de la discusión y debate consignado en cada evento, gran parte de la producción investigativa ofrecida ha sido recogida y reproducida por diferentes publicaciones auspiciadas por SHELA.

Siguiendo con esa línea, la Universidad de Guadalajara, coincidiendo con sus planteamientos que constituyen su misión en cuanto al rescate, fomento y análisis crítico de la realidad histórico-social, extiende sus brazos a todos aquellos historiadores que en el campo de la Historia de la Educación universitaria desarrollan investigaciones en sus respectivos países, para que en un marco de respeto, análisis crítico, debate y colaboración, se encuentren en la ciudad de Guadalajara, México, sede principal de su campus, para participar en este congreso.
emática del Congreso.

En virtud de que en los anteriores congresos referidos se han abordado diferentes temáticas que han ido constituyendo líneas de trabajo clásicas en la historiografía educativa, (como la configuración y características del currículo, sus connotaciones ideológicas o filosóficas, los procesos institucionales, la normatividad universitaria, las políticas de Estado, los movimientos estudiantiles, etcétera), en el presente congreso se determinó trabajar un ámbito que si bien es abordado en la mayoría de los trabajos de investigación, este es presentado por lo regular de manera complementaria o adyacente, nos referimos al tema de los docentes, protagonistas fundamentales en los procesos educativos escolarizados. Creemos que es necesario desplegar una línea de producción historiográfica que aborde su participación en sus muy diferentes naturalezas, ya como catedráticos en la fase Colonial y decimonónica o como profesores y maestros en el mismo siglo XIX y en el XX. (Se usan los términos en su connotación genérica, para referirse a mujeres y hombres que se han dedicado a la docencia universitaria).

Los maestros constituyen la columna vertebral de los procesos formativos. Encarnan imaginarios hacia el porvenir o hacia la conservación del status quo, según las circunstancias históricas que les tocó vivir; lo cierto es que fueron constituyéndose en un sector representativo de la intelectualidad y del pensamiento analítico, lo que fue configurando su propia identidad. En el terreno político oscilan entre ser un apéndice reproductivo del poder o constituirse en un sector de transformación. A veces militan en ambos bandos, conciente o inconscientemente. Forman elites o grupos de resistencia. Aportan con su visión anticipatoria los nuevos escenarios por los que hay que luchar. Son, además de portadores del saber acumulado por generaciones, cuadros que se fueron profesionalizando en el campo del saber científico, ya porque representaban una tradición del saber instituido, ya porque constituían los afluentes de nuevos conocimientos instituyentes.

Como objetos de estudio desde la perspectiva de la vida cotidiana o de la historia de las representaciones sociales, son los maestros parte de esa porción individual de la intimidad del aula; portadores de esos microcosmos que afloran en la vida escolar, en el claustro universitario en su ámbito cotidiano y rutinario. Pueden pensarse asimismo como estandarte de las mentalidades ilustradas prevalecientes en su tiempo. En fin el tema de los docentes despliega escenarios múltiples y diversos para entender mejor lo que fue la vida universitaria a través de la historia y entender más cabalmente las problemáticas que subyacen hoy en la universidad contemporánea. Conforme a todo ello el enunciado temático del congreso será: “Maestros, docentes o catedráticos. prefiguraciones y configuraciones de su labor profesional y social en los procesos históricos de las universidades hispanoamericanas.”

Rubros sugeridos:

  • Orígenes profesionales y jurídicos de los catedráticos
  • Los docentes como Elites en la reproducción del poder universitario
  • Construcción de la identidad magisterial universitaria
  • Aportaciones pedagógicas de los docentes en la cátedra universitaria
  • Historia demográfica del sector magisterial universitario
  • Imaginarios y representaciones de la comunidad universitaria sobre los docentes
  • El profesor y su visión de su quehacer y destino.
  • Historias de vida, biografía y trayectoria de profesores
  • Movimientos magisteriales
  • Aportaciones de los maestros universitarios a la vida política, social, científica y cultural de las sociedades.
  • Prosopografía magisterial
  • Metamorfosis docente en sus múltiples facetas
  • Los maestros universitarios y sus formas de organización laboral


CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN
La fecha límite para el envío del tema y resumen de las ponencias será: 31 DE MAYO DE 2007. (A efecto de que dichos textos queden integrados en el cuadernillo de la programación del Congreso). Los organizadores del Congreso enviaran al participante una constancia de aceptación de su ponencia.
El resumen no excederá de 1 hoja escrita a espacio y medio. El cuál irá acompañado de una hoja de identificación que deberá contener:

Las ponencias deberán enviarse a los siguientes correos electrónicos:
lineadehistoria@yahoo.com.mx
lineahistoriaregional@yahoo.com.mx
mmarmando@gmail.com

COORDINADORES DEL CONGRESO
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
Sede: Departamento de Historia
Domicilio: Calles: Mariano Barcena y Av. De los Maestros
Sector Hidalgo.
Guadalajara, Jalisco.

Armando Martínez Moya
Teléfonos.
(00 52 33) 38 241833
(00 52 33) 33 317965
E-correo: mmarmando@gmail.com
mm_armando@yahoo.com.mx

Josefina Cortés Gutiérrez
Teléfonos:
(00 52 33) 38193340 Y 38193300
E-correo: jcortez@fuentes.csh.udg.mx

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3