loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Coloquio internacional: Conceptualización y práctica de una nueva ética en la vida y obra de Ernesto Che Guevara

Congreso o simposio | Francia - Pau
Del 5 al 6 de abril de 2007
El pensamiento y la vida de Ernesto Guevara de la Serna, Che, han estado presentes en el mundo político, ideológico, cultural y cotidiano de las últimas décadas del siglo XX y continúan estándolo en los inicios del siglo XXI. Como figura histórica se ha convertido en emblemática por su personalidad, su excepcional actuación, su lucha por la liberación de los pueblos del llamado “tercer mundo” así como por la igualdad de todos los hombres y mujeres de todos los continentes.
En las condiciones históricas de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado: cambios cualitativos en las sociedades europeas de la posguerra, auge de las luchas anticolonialistas y antineocolonialistas en Asia, África y América Latina, debates teóricos e ideológicos acerca de la sociedad del futuro, “revoluciones estudiantiles”, triunfo de los movimientos revolucionarios de China, Vietnam y Cuba, y agudización de la Guerra Fría, la imagen del Che alcanza la dimensión de paradigma revolucionario de compromiso, utopía y pensamiento creador. Su actuar, fuera de las normas convencionales, ya sea en América Latina o en África, lo han convertido en la más fuerte y permanente referencia popular de la segunda mitad del siglo XX, alcanzando, en algunas representaciones, los contornos del mito.
La mitificación de la imagen del Che implica dos vertientes, a veces complementarias, a veces distantes, pero, también, en sus interiores, llenas de paradojas. La mitificación puede vaciar de contenido al pensamiento y a las motivaciones centrales que le dieron sentido a la vida del Che. Pero pueden, también, constituir un resorte de profunda renovación del compromiso por una sociedad diferente y por un “hombre nuevo”.
La dimensión ética del Che, en general poco estudiada, puede permitir una mejor comprensión del núcleo céntrico de su pensar y actuar, de sus concepciones humanistas. En un mundo fluctuante, de “crisis de valores”, cabe plantearse si las propuestas contenidas en el pensamiento y en la vida del Che quedaron encerradas en una época y en un mito o si, por su universalidad, proyecciones, actualidad y contenido siguen siendo vigentes en la búsqueda de las sociedades posibles para el siglo XXI.

El coloquio internacional “ Conceptualización y práctica de una nueva ética en la vida y obra de Ernesto, Che, Guevara ” pretende reflexionar acerca de :
  • las concepciones guevarianas del “hombre nuevo” ;
  • los resortes morales que pueden estimular la actuación del hombre ;
  • el concepto de dirigente o líder político y su necesaria ejemplaridad ;
  • la imprescindible articulación entre las ideas y la práctica, y la economía y los valores morales ;
  • la plasmación de la práctica –o resultado de la acción- como criterio de verdad ;
  • la indispensable reconciliación entre ética y política ;
  • el necesario compromiso social de los intelectuales ;
  • la perenne superación antidogmática del hombre como fórmula genuina para generar un desarrollo social y humano permanente ;
  • la idea del compromiso “hasta las últimas consecuencias”.

El Coloquio estará patrocinado por el Grupo de Investigaciones sobre el Caribe y el Laboratorio de Idiomas y Literaturas Románicos de la Université de Pau y la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana.
Una comisión académica mixta estudiará las propuestas de ponencias que serán sometidas a debate en el Coloquio. Las ponencias deberán reunir los siguientes requisitos :
  • ponencias de contenido académico de unos veinte minutos de exposición ;los trabajos escritos no excederán de 20 cuartillas ;
  • el contenido de las ponencias debe ofrecer el aporte de elementos nuevos para el estudio de esta temática ;
  • Los resultados del Coloquio serán publicados en un libro-memoria.

Las propuestas serán remitidas antes de febrero del 2007 a:
Eduardo Torres-Cuevas: eduardot@cubarte.cult.cu
o Jean Ortiz: jean.ortiz@univ-pau.fr

Organizado por la Universidad de Pau ey de los países del Adour y por la Universidad de La Habana.
Sede :
Université de Pau et des Pays de l'Adour
Av. de l'université - BP 576 - 64012 PAU Cedex

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3