loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Filosofias de América Latina y del Caribe

Convocatoria | Austria - Viena
Jueves 31 de mayo de 2007

El Caribe y América Latina han desarrollado una perspectiva específica sobre sus experiencias y sus relaciones con el mundo exterior, así como tradiciones filosóficas autóctonas. Lo anterior particularmente en el contexto del llamado "Atlántico negro".
En el caso del Caribe, intelectuales como Aimé Césaire, Frantz Fanon, C.L.R. James, Marcus Garvey, George Padmore y José Martí han reflexionado sobre relaciones raciales, colonialismo, nación y nacionalismo, independencia entre otros. En América Latina, pensadores como Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José Vasconcelos, José Carlos Mariátegui, y José Gaos plantearon en su obra interrogantes como la autenticidad de la filosofía latinoamericana; la dificil relación entre el continente latinoamericano, Europa y Estados Unidos; la explotación de los pueblos autóctonos por parte de las clases dominantes, entre otras. No hay duda que todos estos autores han contribuido de manera significativa al desarrollo de la filosofía.
A finales del siglo XX y principios del presente siglo, nuevos filósofos y pensadores han contribuido con perspectivas interesantes y relevantes a las ideas de los autores mencionados. Estamos pensando -tanto desde una perspectiva del Caribe como desde la diáspora-  en autores como Antonio Benitez-Rojo, Edouard Glissant, Edwidge Danticat, Stuart Hall, George Lamming, Wilson Harris, Sylvia Wynter, Patrick Chamoiseau, Lloyd Best o Elsa Goveia. En el caso latinoamericano se pueden mencionar al respecto a Octavio Paz, Leopoldo Zea, Néstor García-Canclini, Enrique Dussel, Horacio Cerutti-Guldberg, Hugo Zemelman, Luis Villoro, Arturo Andrés Roig, quienes han dejado huellas importantes en la filosofía moderna.
En este libro se quiere hacer un balance y analizar concretamente esta segunda ola de autores mencionados y analizar el desarrollo de la filosofia caribeña y latinoamericana en su amplio sentido. También se acepta nuevas perspectivas o lecturas de los autores de la primera ola. Los autores están particularmente interesados en perspectivas teóricas sobre la vida cotidiana, el significado de la existencia caribeña y/o latinoamericana, ontología, epistemología, el rol/relación de la natureleza y la sociedad, arte e historia cultura popular y media, etc. Se invita a presentar trabajos teóricos en los campos tanto de la filosofía  como en teoría crítica, estudios culturales, linguísticas, teoría social y política, teología etc.
Los interesados deberán mandar un abstract de la contribución y un resumen curricular a Holger Henke (hhenke@metropolitan.edu) o Johannes Maerk (johannes.maerk@ideaz-institute.com). La fecha límite para la entrega del artículo completo (de preferencia en inglés) es el 31 de mayo de 2007. Estamos invitando de manera especial a candidatos a doctor que se encuentren avanzados en su tesis.

Johannes Maerk es director fundador del Instituto IDEAZ en Viena, Austria, y profesor asociado en la Universidad Internacional de Viena. Ha trabajado varios años en universidades mexicanas (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM;  Universidad de Quintana Roo). Tiene un doctorado en filosofía social por la Universidad de Innsbruck (Austria) y ha publicado varios artículos sobre el pensamiento latinoamericano. Ha editado el libro ¿Existe una epistemología latinoamericana? (Ed. Plaza y Valdés), donde se analizan diversos acercamientos a una filosofía auténtica latinoamericana.

Holger Henke es professor de ciencias políticas en el Metropolitan College of New York y miembro del Caribbean Research Center (Medgar Evers College, CUNY). Es editor de Wadabagei. A Journal of the Caribbean and its Diasporas (Lexington Books) y tiene un doctorado por la University of the West Indies (Jamaica). Ha publicado varios artículos sobre el pensamiento caribeño y editado el libro Political Culture in the Caribbean (University of the West Indies Press 2003), donde se analiza la relación entre cultura y política.

Contacto: johannes.maerk@ideaz-institute.com / hhenke@metropolitan.edu

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3