loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Ceisal 2007: simposio HIST/RI-7. ¿De lo continental a lo particular? Memoria y destino de las independencias de América Latina

Congreso o simposio | Bélgica - Bruselas
Del 10 al 14 de abril de 2007

Teniendo en consideración la temática general del Congreso, que aborda «Las relaciones intercontinentales entre Europa y las Américas», este simposio se propone recoger y analizar la trayectoria de las independencias de América Latina desde una amplia perspectiva histórica y espacial, en vísperas del bicentenario de su conmemoración. Nos proponemos interpretar la memoria (y el destino) de las independencias nacionales de América Latina, con especial referencia a sus vinculaciones con Europa, durante el largo período que va de 1808-1825/1898 hasta la actualidad. Sin perjuicio de las celebraciones nacionales respectivas, entendemos que las conmemoraciones del bicentenario ofrecen un magnífico terreno de re-encuentro, tanto al interior de cada región por separado, como para ambas regiones. Este pasado común no fue solamente conflictivo y sangriento, fue sobre todo una guerra civil en ambos lados del Atlántico entre progresistas y conservadores. Se trató de un esfuerzo de progreso, común a Europa y América Latina, del cual nacieron el mundo moderno y los principios de la globalización.
Además, cabe recordar que el movimiento emancipador latinoamericano fue al inicio un proyecto integrador hemisférico («desde Luisiana hasta la Tierra del Fuego»), lo cual conlleva interesantes lecciones para otras regiones del mundo y para Europa en particular. En las tormentosas relaciones históricas entre ambos continentes, cabe distinguir y rescatar el extraordinario yacimiento de ideas socio-políticas que proviene de los intentos de emancipación que tuvieron lugar dos siglos atrás. El momento político actual no puede perder la oportunidad de llamar la atención sobre este acervo de ideas de gobernanza, de valores democráticos nacientes, de proyectos de integración regional, que salieron de una búsqueda común de formas políticas adaptadas al mundo moderno emergente a fines del siglo XVIII y principios del XIX. El próximo Congreso Europeo de Latinoamericanistas se ofrece como el ámbito adecuado para llamar a un verdadero esfuerzo de memoria colectiva del ideario de los héroes intelectuales de la emancipación que, en ambas regiones, obraron para cambiar el viejo orden y contribuyeron a forjar el mundo de hoy.

Para más información sobre la logística y los costos de participación en el 5º Congreso Europeo de Latinoamericanistas, le remitimos a la página web del congreso. Nos permitimos recordarle que el plazo límite para la propuesta de ponencias es el jueves 30 de noviembre, y que los idiomas con los cuales se trabajará en el Congreso de Bruselas son el castellano y el portugués.

Coordinadores :
Christian GHYMERS, Institut Catholique des Hautes Études Commerciales, Bruxelles, Bélgica (christian.ghymers@cec.eu.int) y Teodoro HAMPE-MARTINEZ, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú (thampe@universia.edu.pe).

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3