loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Congreso Anual 2006 de ADLAF: Ciudadanía vivida, (in)seguridades e interculturalidad

Congreso o simposio | Alemania - Bonn
Del 16 al 18 de noviembre de 2006

La Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina organiza su congreso anual en Bonn a mediados de Noviembre. Las ponencias se refieren a los siguientes grupos de trabajo.

PROGRAMA
Pleno de apertura:

Ciudadanía, (in)seguridades e interculturalidad – una exploración de los conceptos
El panel de apertura estará dedicado al esclarecimiento teórico-metodológico del tema del congreso. A dichos efectos se abordarán los tres conceptos enunciados desde la perspectiva de una de las disciplinas que ha tratado el tema en forma particular, incluyéndose asimismo visiones de otras disciplinas así como también las relaciones recíprocas que vinculan a los tres factores. El concepto de ciudadanía con sus diferentes contenidos y conotaciones será analizado desde una perspectiva histórica; el de seguridad y su ausencia desde la visión de la ciencia social y el de interculturalidad a partir de la ciencia de la cultura.

Grupo 1: Ideas y percepción de ciudadanía e (in)seguridades
La interacción cultural y el ejercicio de la ciudadanía requieren estrategias sistemáticas de aplicación por parte del Estado así como la predisposición de los grupos de poder. Para ello resultan necesarios el conocimiento y la consideración de los sistemas de valores, de las estructuras simbólicas y de significación de los diferentes grupos culturales y sociales tanto como de su desarrollo histórico desde el siglo XIX. ¿Qué tipo de ideas, construcciones y conceptos interculturalmente divergentes existen en América Latina en relación a la ciudadanía y las (in)seguridades? Aquí se impone una diferenciación en base al sexo, al contexto urbano o rural, indígena y afroamericano, al mestizaje y a las diferencias generacionales. Las ideas alternativas acerca de la “buena vida”, término con el cual los grupos indígenas identifican su concepto de vida comunitaria y desarrollo, han sido hasta ahora (si es que lo han sido) tratadas marginalmente en la discusión política. ¿Qué inseguridades pueden percibirse en relación a la pertenencia y localización dentro de las comunidades nacionales?
Presentación: Juliana Ströbele-Gregor

Grupo 2: Formas de representación mediales
Diversas formas de expresión mediales juegan un rol importante en la presentación y representación de la ciudadanía. En este grupo de trabajo se cuestionarán las circunstancias sociales y políticas exteriores que influyen en una re-orientación de las formas de expresión mediales y contribuyen al resurgimiento de nuevos subgéneros discursivos (como por ejemplo la “favela fiction”). Las discusiones versarán sobre las siguientes preguntas centrales: ¿Cuál es la relación entre ciudadanía e inseguridades, por un lado, y los discursos de la nación, por el otro? ¿Cuál es la influencia e importancia de los discursos sociales y políticos? ¿Hasta qué grado reflejan las diferentes formas de representación (mediales, literarias) las situaciones reales latinoamericanas?
Presentación: Sonja Steckbauer

Grupo 3: Influencias de la urbanización en la ciudadanía, (in)seguridades e interculturalidad
Latinoamérica se caracteriza por contar con uno de los mayores grados de urbanización a nivel mundial. En este contexto cabe preguntarse hasta qué punto la ciudadanía puede ser estimulada o limitada por la urbanización. ¿En qué relación se hallan ciudadanías “inseguras” y urbanización en la historia latinoamericana y en la actualidad? ¿Qué rol desempeñan las condiciones materiales en la aplicación de derechos ciudadanos vinculados a (in)seguridades e interculturalidad? La fragmentación en las ciudades, la polarización económica y social así como los conflictos ligados a la violencia constituyen nuevos fenómenos. Durante los últimos años se ha incrementado la formación de nuevos actores políticos y sociales en asentamientos marginales. ¿De qué depende el surgimiento de villas de emergencia o barrios marginales periféricos con un desarrollo progresivo en tipos de vida urbana con diferentes formas de interculturalidad (como por ejemplo el “paisanismo”, la “auto-organización” o la economía informal)? Esta problemática puede ser abordada y ejemplificada a partir de los fenómenos de las “gated communities” (como por ejemplo la limitación del espacio público) y de las consecuencias de una “ciudadanía vivida”.
Presentación: Heinrich Pachner

Grupo 4: Repercusiones de la migración transnacional en la ciudadanía, interculturalidad e (in)seguridades
Desde los tiempos de la Colonia, América Latina se vió marcada por diversos procesos migratorios los cuales contribuyeron decisivamente a la formación del concepto de la ciudadanía. De este modo, durante el siglo XIX en muchos estados la forma de la inclusión tanto de la población indígena como de los descendientes de los africanos reasentados forzosamente causó discusiones controvertidas. Pero la cuestión de la ciudadanía en los países receptores también resultó ambivalente para los migrantes europeos. La migración puede contribuir tanto a dificultar y limitar la cuestión de la pertenencia y del alcance de la ciudadanía como a una extensión del concepto y del círculo de personas afectadas. Además, la migración – sea duradera o temporal – da orígen a proyectos de vida y relaciones transnacionales. Por un lado, estos pueden crear seguridades (p.e. económicas), pero al mismo tiempo producir nuevas inseguridades (p.e. referente a la ciudadanía o a la identidad cultural). Por lo tanto, resta preguntar cuáles son las repercusiones de la migración (transnacional e interregional, migración del campo a la ciudad) en las identidades étnicas y nacionales y cuáles son los efectos de poseer o no los derechos de ciudadanía sobre la identidad de los migrantes. ¿Cómo transforma la migración transnacional los conceptos y los contenidos de ciudadanía, seguridad e interculturalidad tanto en los países receptores como de orígen? ¿Cuándo y cómo se convirtió y se convierte la migración en objeto de debates públicos y con qué fin?
Presentación: Dörte Wollrad

Grupo 5: (In)seguridad pública: Espacios de acción y propuestas de solución en la práctica
La agenda política en América Latina está cada vez más determinada por la violencia y la inseguridad pública. En las encuestas, junto con el desempleo, estos problemas ocupan el primer lugar entre las preocupaciones de los habitantes de esta región. Más allá del nivel de contratación, el aumento de la violencia y la extensión de espacios sustraídos al imperio de la Ley constituyen factores centrales de amenaza para una ciudadanía vivida y para la gobernabilidad democrática de la región. En este contexto, la violencia se debe conceptualizar como bien situado en la intersección entre lo privado y lo público, cuya percepción y gestión política son marcados de una manera significativa por discursos específicos que por un lado determinados por la realidad pero por el otro lado también la construyen. El grupo de trabajo se ocupará primordialmente de las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los conceptos teóricos en los que se basan las estrategias de lucha contra la violencia y la inseguridad pública? ¿En qué manera se condicionan los discursos sobre la violencia y la realidad de la violencia en las sociedades (de postguerra) en América Latina? ¿Cuáles son las experiencias con el concepto de “community governance“ en las ciudades latinoamericanas y cuáles con el "community policing"? ¿De quiénes son los valores que la policía toma en consideración? ¿De quiénes son los valores que se excluyen? ¿Quién decide la pertenencia a la comunidad?
Presentación: Klaus Bodemer

Grupo 6: Ciudadanía, (in)seguridades, interculturalidad – la dimensión internacional
Los procesos de internacionalización y globalización se hacen sentir en múltiples formas, a veces contradictorias, influyendo tanto sobre los esfuerzos en construir una ciudadanía inclusiva como sobre las percepciones de la (in)seguridad. Esas tendencias contradictorias abarcan desde la internacionalización e institucionalización de la protección de los derechos humanos pasando por los cambios de la política de seguridad bajo el lema de los nuevos riesgos globales y del debate acerca de los “failing states” hasta los procesos de informalización con todas sus consecuencias para la ciudadanía vivida. La dimensión internacional incluye también la transferencia de soluciones específicas del Norte al Sur tanto como la formación de redes Sur-Sur con el fin de abordar problemas comunes y encontrar soluciones a través del intercambio de experiencias. Estos aspectos se analizarán en el grupo de trabajo para evaluar cuál es su contribución a la construcción de una ciudadanía inclusiva o en qué medida contribuyen a debilitar la ciudadanía.
Presentación: Ruth Stanley

Lugar:
Fundación Friedrich Ebert, Godesberger Allee 149, 53175 Bonn

Contacto:
adlaf2006@uni-koeln.de
Prof. Dr. Barbara Potthast
Lehr- und Forschungszentrum Lateinamerika (LFZL)
Universität zu Köln
Albertus-Magnus-Platz
50931 Köln

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3