loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Presentar ponencias para el simposio "Gobernanza ambiental en América latina" que tendrá lugar en el marco del Congreso Internacional de Americanistas, durante el mes de julio de 2018 en Salamanca (España).

Convocatoria | España - Salamanca
Antes del 20 de octubre de 2017
Presentar ponencias para el simposio "Gobernanza ambiental en América latina" que tendrá lugar en el marco del Congreso Internacional de Americanistas, durante el mes de julio de 2018 en Salamanca (España).

Para el simposio "Gobernanza ambiental en América latina" que tendrá lugar en el marco del Congreso Internacional de Americanistas, durante el mes de julio de 2018 en Salamanca (España). El simposio tiene por objetivo analizar nuevas dimensiones de la gobernanza ambiental en América latina, en un contexto de tensión creciente entre imperativos de rentabilidad económica y explotación ampliada de los recursos naturales, y la presión normativa para limitar los daños ambientales provocados. Los trabajos presentados pueden estar enfocados en: - los efectos de las transiciones políticas sobre la gobernanza ambiental - los factores de diferenciación geográfica de las trayectorias de regulación - análisis críticas de la producción de nuevas escalas de gestión y de su contestación - procesos de construcción/redefinición de objetos de gestión, con especial énfasis en los juegos de intereses subyacentes - instrumentalización de los dispositivos de gestión ambiental para otros fines - renegociación de posiciones de poder en los territorios, en torno a la gobernanza ambiental. Coordenadores: Eve Anne Bühler – Universidade Federal do Rio de Janeiro eve.buhler@gmail.com ; Pierre Gautreau – Universidade Paris 1 Panthéon Sorbonne pierre.gautreau@univ-paris1.fr

Las décadas 2000 y 2010 representaron un período de intensa actividad legislativa que buscó establecer normas en materia de contaminación y de uso de los recursos, marcando un fortalecimiento del papel del Estado. También fueron marcadas por la adhesión de ciertos países a dispositivos internacionales de regulación (reducción de emisiones de gases con efecto invernadero, lucha contra la erosión de la biodiversidad…). Con apoyo de organismos internacionales de financiamiento, se adoptaron herramientas de mercado y se impuso una retórica consensual que erige algunas categorías ambientales como objetivos de intervención. América latina ingresa de esta manera al siglo XXI, oscilando entre modelos más o menos intervencionistas de gobernanza ambiental, con un Estado relativamente permeable a diferentes grupos de presión.

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3