loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

XVIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes (JALLA-E Costa Rica, 2017)

Congreso o simposio | Costa Rica - Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Facultad de Filosofía y letras.
Cada ponencia deberá ser enviada del 1 al 5 de agosto de 2017
XVIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes (JALLA-E Costa Rica, 2017)

Desde su establecimiento en el año de 1993, en la ciudad de La Paz, Bolivia, las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) se han interesado por la construcción de un espacio idóneo para el debate e intercambio de ideas respecto a América Latina y de todas las culturas, identidades y tradiciones literarias que esta supone. A este propósito se han sumado las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes (JALLA–E), las cuales en su decimoctava versión, se realizarán por primera vez en el trópico centroamericano. Esto último responde a que durante las últimas ediciones del JALLA-E se ha incrementado la participación de estudiantes y académicos no andinos, razón por la cual uno de los objetivos del congreso actualmente es incorporar a todas las zonas de América en un evento que se caracteriza por su diversidad tanto cultural como regional. Para el 2017, la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) tiene el agrado de convocar a las XVIII Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes, bajo la nómina: «Encuentro de estudios literarios: herencia, memoria e identidad en América Latina», a realizarse del 2 al 6 de octubre de 2017. La convocatoria va dirigida a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado de las carreras de Literatura, Lingüística, Filosofía y áreas afines, cuyo aporte enriquezca la discusión en los diversos ejes temáticos propuestos para esa convocatoria. El tema del congreso elegido para el año 2017 surge de la necesidad por construir un concepto de literatura latinoamericana que posee como tintes comunes: la herencia, la memoria y la identidad. Al mismo tiempo, el evento pretende poner en diálogo distintas perspectivas sobre la literatura contemporánea en clave de estas tres preocupaciones básicas que bien podrían diferenciarse por regiones o épocas, lo cual propicia un agradable ambiente académico de discusión que permite el enriquecimiento de los estudios literarios. América Latina: ¿una región que se inclina por el olvido?, ¿un espacio que valora sus raíces o las rechaza buscando diferentes alternativas de identidad latinoamericana?, ¿sus expresiones artísticas apoyan estos ideales o los desmitifican? Las anteriores son incógnitas que el evento buscará analizar.

Cada participante deberá enviar un resumen de su ponencia (no se permitirán más de dos autores por texto), con una extensión máxima de 300 palabras, en el cual se incluya: una bibliografía mínima en la que se evidencie una propuesta de lectura original con sólido respaldo teórico y metodológico. Se podrá presentar en español, portugués e inglés.

EJES TEMÁTICOS: 1. La presencia del indigenismo en las letras latinoamericanas: mitos, imaginarios y literatura. 2. Diversidad sexual, violencia y enfermedad en la literatura como signos de la sociedad contemporánea. 3. La literatura como resignificadora de espacios: urbes latinoamericanas. 4. Literatura histórica, testimonial, oral y autobiográfica como representación de la memoria y construcción de la historia. 5. Personajes de la periferia en las nuevas obras posmodernas latinoamericanas. 6. La nueva literatura latinoamericana de mediados del siglo XX e inicios del siglo XXI: personajes, acontecimientos, espacios e ideologías. 7. Estudios comparados, narrativa y otras producciones culturales: cine, música y arte plástico en la construcción latinoamericana. 8. Literatura latinoamericana escrita desde afuera, imágenes desde el exilio. 9. La integración de Centroamérica y el Caribe en la historia de la literatura de América Latina. 10. La literatura infantil, problemas de su conceptualización y nuevas prácticas. 11. América lee y se lee: experiencia de la lectura y enseñanza de la literatura. 12. Auge de géneros literarios en las letras latinoamericanas: lo policiaco, lo fantástico, la ciencia ficción y lo gótico. 13. La huella social, posmoderna e intersubjetiva en el drama y la poesía contemporánea latinoamericana. 14. La construcción teórica desde el decir latinoamericano: conceptualizaciones, metodologías, historiografía y crítica literaria.

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3