loading...
- - -
América Latina Portal Europeo
REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Taller. Historia y ciencias sociales - ¿Cómo trata la historia social la pertenencia religiosa? Un cuestionamiento interdisciplinar del Mediterráneo al Océano Índico, siglos XV-XX

Convocatoria | España - Carmona (Sevilla)
Del 26 al 29 de junio de 2017
Taller. Historia y ciencias sociales - ¿Cómo trata la historia social la pertenencia religiosa? Un cuestionamiento interdisciplinar del Mediterráneo al Océano Índico, siglos XV-XX

El taller busca analizar este relato de la modernidad occidental que ha participado en la cosificación del hecho religioso como dimensión específica del mundo social. Al privilegiar unos enfoques localizados y unas contextualizaciones densas, se trata por el contrario de reinsertar las actividades religiosas en las configuraciones sociales y económicas de las que proceden. Así, conviene analizar nociones tan centrales como el ritual o lo sagrado en su relación con los colectivos, no como medios para perpetuar una identidad inmutable, sino como formas de actualizar constantemente las frágiles fronteras de los grupos sociales. Esto invita por tanto a revisitar las situaciones de contactos o circulaciones interreligiosos, no como unos momentos excepcionales de traslado, enfrentamiento o mediación entre entidades culturales monolíticas, sino como modalidades habituales de cohabitación o reintegración de los actores sociales en unas configuraciones sociales localizadas.

El taller reunirá a especialistas del mundo mediterráneo, americano y asiático, y pondrá en perspectiva los desafíos metodológicos de las Ciencias Sociales escritas a escala mundial. Favoreciendo una reflexión metodológica y epistemológica, está dirigido a un público de doctorandos y pos-doctorandos cuyos trabajos abordan los retos de la pertenencia social y/o religiosa.

El objetivo es hacer trabajar a doctorandos e investigadores de disciplinas diferentes que comparten una perspectiva histórica y un enfoque empírico. Para los estudiantes procedentes de las Ciencias Sociales, se tratará de enriquecer su investigación permitiéndoles realizar una historicización de sus problemas, mientras que para los estudiantes de historia, el reto será adquirir nuevos métodos y nuevos conceptos para densificar su análisis de las fuentes históricas. De la diversidad de terrenos empíricos nacerá el diálogo entre disciplinas, periodos y objetos diferentes. Se tratará precisamente de tejer los hilos y de encontrar las correspondencias entre la forma en que la Historia aborda estas cuestiones y el modo en que lo hacen las otras Ciencias Sociales.

Noticias relacionadas

Ceisal Redial © REDIAL & CEISAL. Responsabilidad editorial: Araceli García Martín - AECID (Madrid, España),
Jussi Pakkasvirta - Ceisal (Helsinki, Finlandia).
Desarrollo web: Olivier Bertoncello Data Consulting    Alojamiento web: CCIN2P3